TORREÓN, COAH.- El funcionamiento de los llamados autobuses “piratas” terminó con aquellos tiempos en que durante las vacaciones operaban hasta corridas extras para atender la demanda de viajeros, recuerda el gerente de la Central Autobusera de esta ciudad, Juan Camacho Navarrete.
El promedio de pasaje diario disminuyó hasta en un 20 por ciento, precisamente por el servicio que ofrecen esas personas; sí nos han quitado usuarios, pues la gente aunque viaje incómoda y molesta utiliza ese servicio tomando en cuenta el ahorro económico, añadió.
Hace poco, recordó, tuvimos una reunión con representantes de la Policía Federal Preventiva para exigir las mismas condiciones a estas personas que ofrecen el servicio en forma “pirata” y se nos dijo que estaban amparados y por ello no se podía proceder.
Sin embargo, el gerente de la central autobusera considera que el amparo mostrado por esas empresas no protege a la gente de un accidente que puede ser de fatales consecuencias como el ocurrido a principios de diciembre en que cuatro personas perdieron la vida.
Del problema están enteradas las autoridades de la Federal Preventiva, de la Defensa del Consumidor y del Autotransporte Federal, pero nadie puede hacer nada para terminar con este problema, reflejándose así el grave conflicto de impunidad que prevalece en la región, estimó Camacho Navarrete.
Estas personas, dijo por otra parte, engañan a la gente, pues carecen del servicio del seguro del viajero, ya que cuando viajan por autopista, no aclaran que el seguro que se brinda al circular por este tipo de carretera no incluye al pasajero y a pesar de ello ninguna autoridad procede en su contra.
El funcionamiento de este tipo de servicio es promovido por las mismas autoridades y se quitan el problema indicando que las personas que lo ofrecen están protegidas por una agrupación de transportis-tas y en vez de atender la situación buscan pretextos para no afrontarla, como pasa en otras cosas, añadió el funcionario.
Este servicio “pirata” con todos sus riesgos, afecta el funcionamiento de las empresas legalmente establecidas, sin embargo la impunidad promovida por las autoridades, lejos de solucionar el conflicto, lo hace más grande y es hasta que ocurren desgracias como la de principios de mes, cuando analizan la situación, pero pasa el tiempo y todo sigue igual, puntualizó.