Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

PIRATAS | 'Basta con aplicar la Ley'

Se necesita voluntad política para resolver el problema, afirma Canaco.

Gobierno del Estado obligado a enfrentar la situación: Luis Felipe del Rivero.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Felipe del Rivero, considera que es necesario hacer uso de la voluntad política para que la problemática que enfrenta el sector del transporte público en su modalidad de taxis, acabe.

Manifestó que la responsabilidad para que este conflicto encuentre una solución definitiva, no es del gobierno en su totalidad, sino de todos los que están inmersos en esto, “sobre todo los dirigentes que deben aceptar y cumplir lo que determina la Ley”.

Tan sencillo como que un taxi “pirata” no circule para que cese este problema, “una unidad que no cumple con todos los requisitos de la Ley de Transporte, no debe circular porque está fuera de la legalidad”.

Consideró que la violencia perjudica al desarrollo de un municipio, “la inseguridad es uno de los puntos que primero llaman la atención de todo empresario que desea invertir en una ciudad, afortunadamente aquí los índices delictivos no son tan altos”.

De lo que se trata, comentó el Presidente de la Canaco, es trabajar con las autoridades correspon-dientes para evitar que no se presenten situaciones como las que prevalecen en el sector transporte, “ya que lo correctivo resulta más costoso que lo preventivo”.

La autoridad que está facultada para resolver lo que está sucediendo es la Dirección de Transporte en el Estado de Durango, ya que el Municipio no tiene el carácter resolutorio en este conflicto y la ciudadanía debe ser la menos afectada, “aquí el Gobierno del Estado de Durango a través del Transporte, está obligado a abatir esta situación, porque ya se está viendo que está pasando a mayores”.

Consideró lamentable esperar a que haya violencia al grado de que se pierdan vidas humanas para acabar con el problema, “no se puede esperar hasta ese momento, lo que aquí queda es sentarse para que hablen las partes y se comprometan a aceptar los términos que la Ley de Transporte especifica y acatarse fielmente a ellos”.

El paro vehicular es un procedimiento que la ciudadanía tiene que soportar y no merece, indicó Del Rivero para luego añadir que con esas acciones aparte de molestar a la población, el comercio ve disminuidas sus ventas.

Impunidad

Los taxistas hacen de las suyas en Lerdo e invaden arterias y sitios prohibidos sin que intervenga la Dirección de Tránsito, provocan caos vial y las inconformidades de la gente están a la orden del día, dijo el regidor Roberto Favela Escobedo.

Como ejemplo mencionó la ubicada en la gasolinera Interoceánica localizada frente a la Cruz Roja, era una jardinera y ya la convirtieron en base.

“De vez en cuando se veía un vehículo, pero ahora son más de veinte, no hay permiso para estar ahí, se provocan congestionamientos vehiculares y no dejan paso por la avenida del canal, lo que representa un gran peligro”, añadió.

Destacó el Edil que los conductores deben hacer muchas maniobras para poder librar el paso, a unos metros estaba el director de Tránsito, Ramón Acosta y se lo dijeron, sin embargo al final no se hizo nada.

“Los empleados de la gasolinera dijeron que esta situación no es de vez en cuando, sino siempre, obstruyen la llegada de los vehículos a cargar combustible y a pesar de que hay un elemento de vialidad en el crucero no les dice nada”, reiteró el representante social.

Pugnas por las bases

Al respecto, el alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que las pugnas por las bases en Lerdo son dos, una en Aldama y Sarabia y otra en la Chihuahua y Zaragoza.

Mencionó que en la primera de ellas no tienen por qué estar ahí, para lo cual giró instrucciones al director de Tránsito para infraccionar a quienes estén en ese lugar, ya que no tienen autorización alguna.

Respecto a la segunda, dijo el Munícipe que buscarán una reubicación, tal vez en la Chihuahua y Serdán para que no molesten a los vecinos.

Sin embargo, sobre la otra base en la gasolinera no dijo nada, simplemente que la comisión de regidores de Seguridad y Vialidad, debe analizar la situación, ya que las bases deben estar previamente autorizadas por el Cabildo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61235

elsiglo.mx