Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'Piratas' exigen placas

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las cuatro organizaciones más grandes del transporte, Ccudepo, Alianza, Ursitran y FOCEP, partirán el próximo lunes a Durango para exigir que el Gobernador del Estado los reciba y resuelva su principal petición que consiste en la autorización de 600 juegos de placas, para regularizar la situación de los taxis “piratas” que circulan en la ciudad.

Los transportistas convocaron a rueda de prensa para manifestar su inconformidad porque aseguran que el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, tiene más de seis meses negándoles la audiencia que ellos solicitaron para abordar esta problemática.

Los dirigentes aseguran que estas cuatro organizaciones representan el 80 por ciento del parque vehicular en cuanto a autotransporte se refiere, por tal motivo consideraron que el mandatario estatal trata a Gómez Palacio como una tierra de segunda o tercera categoría.

“Hay muy pocas visitas a La Laguna y cuando viene es para salir en la foto de alguna obra, evade las reuniones con los grupos sociales”, dijo el dirigente Jaime Meraz Martínez.

La rueda de prensa también fue presidida por Ramón Nevares Muñiz, de Alianza, Tomás Zárate de FOCEP, Víctor Sánchez Pulido de Ursitran y Manuel Acosta Pereyra de Ccudepo y los representantes de las diferentes bases que están adheridas a estas organizaciones.

Otra de las peticiones que presentarán los transportistas en su visita a la capital del Estado, es la creación de una Delegación Regional de Autotransporte que tenga la capacidad de resolver los problemas que se presentan a diario.

“La delegación tiene un personal insuficiente, tres patrullas para seis elementos no se dan abasto para vigilar a los más de tres mil taxis que circulan en la ciudad, es una dependencia de membrete, tienen que consultar todo en la capital del Estado”, dijo uno de los dirigentes.

Los transportistas reconocieron que aproximadamente mil taxis circulan sin placas o con una lámina prestada, según sus propios cálculos, sin embargo, aseguraron que este incremento de taxis “piratas” se generó a raíz del desempleo que viene azotando a todo el país.

“Las maquilas están cerrando sus puertas, por eso los jóvenes, los jubilados y los pensionados voltearon sus ojos al transporte”, dijo Meraz Martínez.

Los taxistas manifestaron su malestar porque aseguran que el Gobierno estatal sigue gobernando únicamente en beneficio de la capital del Estado.

“Desde hace casi tres años que no expide placas, las últimas concesiones que autorizaron para Gómez Palacio fueron en diciembre de 2000, desde ahí surgió el problema, porque quedaron casi 400 carros sin plaquear pero siguieron trabajando irregularmente”, dijo.

Meraz Martínez afirmó que el lunes partirán aproximadamente 150 taxis “piratas” a la capital del Estado, mismos que viajarán preparados con los víveres y utensilios necesarios para hacer un plantón y permanecer varios días en aquella ciudad hasta que Guerrero Mier los reciba y les dé una respuesta favorable.

“Desgraciadamente solamente nos atienden cuando presionamos, por eso vamos a llevar los taxis que no están plaqueados y vamos dispuestos a quedarnos ahí hasta que nos reciban, hemos presentado varias propuestas para resolver el problema y no nos hacen caso”, dijo uno de los dirigentes.

Los transportistas manifestaron su malestar por la postura asumida por Guerrero Mier, a quien acusan de entregar juegos de placas a organizaciones como el Partido Duranguense y el Frente de Organizaciones Sociales para obtener apoyo político en esta época electoral.

“Primero dice que el servicio de taxis está saturado en Gómez y en la capital, pero por otra parte a los pillos organizados les sigue entregando juegos de placas para que lo apoyen”, dijo Meraz Martínez.

PETICIONES

Los dirigentes de las organizaciones de taxis más importantes de La Laguna de Durango exigen al Gobernador:

Que se expidan cuando menos 600 nuevas concesiones de taxis.

La creación de una Delegación Regional de Autotransporte.

Que se asigne más personal a esta delegación.

Reducción en el cobro del plaqueo.

Que se resuelva la situación de los 300 juegos de placas que el Gobierno del Estado expidió y que ahora no quiere reconocer.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28192

elsiglo.mx