FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los 48 taxistas sindicalizados Unión de Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a 60 años de su fundación no reciben el apoyo de las autoridades municipales que les niegan más concesiones y no respetan sus derechos como trabajadores del volante.
José Facundo Navarro, líder de los taxistas, manifestó que seguramente a ellos no les hacen caso las autoridades, porque únicamente hay soluciones para los "piratas'' porque ellos todo lo solucionan con la violencia, son irrespetuosos de las leyes y acostumbran tomar las instalaciones de la presidencia municipal.
"Los taxistas de la CTM estamos apegados a Derecho, trabajamos con base a la Ley. desde hace 60 años no estamos arreglando los problemas por medio de ‘la grilla'’, entonces a nosotros nos ignoran, mostrando un vacío de autoridad que data de hace varios años''.
Molestos los taxistas establecidos señalaron que también padecen los efectos de una policía federal e inspectores del transporte, que sólo buscan la manera de infraccionarlos con placas y permisos, mientras que a los llamados "piratas'' no les hacen nada.
“Por el contrario los dejan ir y ni siquiera una recomendación. Es una injusticia, las reuniones y atenciones son para todos ellos. Tienen autorización de concesiones que empezaron por ser 40, luego aumentó a 70 y están por lograr las 144 concesiones que están pidiendo, sólo porque ellos sí se enojan y cometen actos vandálicos”.
Un poco de historia
José Facundo Navarro dijo que hace dos años empezó el problema de la presencia de los taxis “piratas” en Francisco I. Madero, desde entonces no les dio apoyo el anterior alcalde Julio Flores, luego que los taxistas dijeron un no rotundo a nuevas concesiones, por el contrario los taxistas con unidades sin placas y sin permiso empezaron a circular sin que ninguna autoridad hiciera algo.
Después los taxistas de la CTM pidieron se hiciera un estudio socioeconómico y de habilidad entre sus agremiados para aumentar el número de concesiones para ellos, no fue así por el contrario dicho estudio se está elaborando pero a los taxistas "piratas'' que carecen de concesión y por lo tanto serán ellos los beneficiados.
“Otra petición a la autoridad fue un estudio con respecto a 47 mil habitantes de la ciudad de Francisco I. Madero, cuál es el número de taxis que requieren, tampoco ese estudio se hizo y ahora lo están empezando a hacer pero no para ellos, para los otros taxistas quienes sí saben hacer ‘grilla'’, esta es la historia”, dijo José Facundo.
Discusión
El pasado fin de semana se presentó la discusión en una de las esquinas de las calles del centro comercial, entre los taxistas conocidos como "piratas'' y los establecidos o agremiados desde el año 1943 a los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Lo anterior porque un taxi de los que no tiene concesión ni placas ni permiso, trató de dar el servicio de ruta.
José Facundo Navarro, secretario general del grupo de taxistas agremiados dijo que por más discusiones que se presenten en la lucha por sus derechos, ellos no incitan a la violencia, por el contrario sólo hacen valer la Ley del Auto Transporte que tienen de su parte.
Con todo y la discusión que se presentó en la que los taxistas establecidos sólo exigían el respeto a sus derechos, la autoridad nunca acudió y ante las quejas tampoco hizo nada.