NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Al concluir el partido del Grupo Ocho de la versión 44 de la Copa Libertadores de América que se disputó en el estadio Azul de esta capital, Cruz Azul de México con más suerte que buen futbol derrotó 3-2 a The Strongest.
El delantero uruguayo de la "Máquina Cementera", Sebastián "Loco" Abreu marcó al minuto 15 y al 80?, mientras el uruguayo Daniel Baldi lo hizo al 75?. En tanto los goles bolivianos llegaron por medio de Diego Cabrera al 41? y Renni Ribera al 90?.
Los equipos se ubican dentro del Grupo Ocho de la Copa Libertadores de América en su versión 44 y con este triunfo, los celestes salieron del sótano para irse al segundo puesto, mientras los bolivianos se fueron al fondo.
El primer lugar es para el club brasileño Corinthians que también suma tres puntos pero con un partido menos que Cruz Azul, y en el tercer sitio se encuentra el Fénix de Uruguay.
Bolivianos y cruzazulinos iniciaron el partido con las acciones equilibradas y hasta cierto punto los sudamericanos se mostraron más firmes en sus lanzamientos, ya que el cuadro anfitrión se vio impreciso y sin la pausa futbolística para orquestar con orden sus avances.
Cuando The Strongest buscaba imponer el ritmo y llegaba con cierta dosis de peligro a la meta encomendada a Óscar "Conejo" Pérez, y Cruz Azul contragolpeaba con poca fuerza, sin idea y sin variantes ofensivas, llegó el gol y la ventaja para la escuadra mexicana.
El equipo sudamericano en un parpadeo se vio superado por los atacantes de la "Máquina", cuando el volante uruguayo Daniel Baldi filtró un pase a profundidad al "Loco" Abreu que a velocidad se lleva al zaguero Eduardo Jiguchi y en el mano a mano fusiló y venció al portero de la escuadra boliviana Mauricio Soria para el 1-0.
Después del gol los mexicanos mostraron más actitud ofensiva, pero sus avances se vieron desarticulados, ya que no tuvieron un hombre que enlazara su accionar en la media cancha con sus delanteros, en tanto los bolivianos mantuvieron su orden y su presión en busca de la anotación.
Al minuto 41 un servicio pasó de largo ante la mirada y la incapacidad de los centrales Melvin Brown y Sergio Almaguer para despejar el peligro y el esférico llegó a Diego Cabrera, quien dejó atrás la marca de Ricardo Osorio y remató para vencer al portero Óscar Pérez y darle a The Strongest el gol del empate con el que los equipos se fueron al descanso.
Al 56?, la dupla cruzazulina de Abreu y Juan Francisco Palencia llegó al área boliviana en una llegada de peligro que en la última acción no concretaron, sin embargo los sudamericanos no bajaron la guardia y siempre tuvieron una respuesta adecuada ante la meta de "Conejo" Pérez.
Después del minuto 65 el conjunto celeste no carburó y un sector de sus seguidores empezó a silbar y abuchear el triste y pobre desempeño del once cruzazulino y a festejar los avances de los bolivianos.
Al entrar en la recta final del encuentro, la lucha cementera era más desesperada que efectiva, sin embargo aprovechó que los bolivianos renunciaron al ataque para tratar de rescatar el empate y en cinco minutos le dieron otra fisonomía al marcador.
Al 75? en una acción vertiginosa los cruzazulinos hicieron el segundo gol por conducto de Daniel Baldi, y al 80? Tomás Campos mandó un centro que remató de chilena el uruguayo Baldi, pero que estrelló el balón en el travesaño y entonces el "Loco" Abreu contrarremató para vencer al portero Soria.
Los bolivianos recortaron distancias en el marcador al minuto 90, cuando Renny Ribera le ganó el esférico al defensa Melvin Brown que tuvo una desatención y remató para dejar el resultado definitivo de 3-2.