FORT LAUDERDALE, EU.- El lanzador de los Orioles de Baltimore Steve Bechler falleció la mañana de ayer, apenas 24 horas de sufrir mareos durante un entrenamiento.
Directivos del equipo dijeron que Bechler murió a las 10.10 horas (15.10 GMT). Su esposa, Kiley, que iba a dar luz al primer hijo de la pareja en abril, estuvo a su lado. El lanzador de 23 años pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital Northridge Medical Center. Se le notó pálido durante los entrenamientos del domingo y fue llevado al hospital en ambulancia.
El primer diagnóstico fue que sufría de fatiga por el calor y deshidratación, pero su condición empeoró al ingresar al hospital. William Goldiner, médico de los Orioles, dijo que los doctores que atendieron a Bechler señalaron que éste murió de insolación. Dijeron que el pitcher llegó a tener una temperatura de 42 grados centígrados (108 fahrenheit).
Sus compañeros de equipo fueron informados sobre lo ocurrido antes de las prácticas de ayer. “Nos dijeron sobre la situación y todos están conmocionados”, comentó el pitcher mexicano Rodrigo López.
El año pasado el beisbol de Grandes Ligas fue estremecido por la muerte de Darryl Kile, lanzador de los Cardenales de San Luis. Kile fue encontrado muerto en la habitación de un hotel, horas antes de un partido en Chicago. Se determinó que la causa de su muerte fue una afección cardiaca. Y hace casi un año, Mike Darr, jardinero de San Diego, murió en un accidente de tránsito cerca del campo de entrenamientos de los Padres en Peoria, Arizona.
Bechler debutó el año pasado en las grandes, con tres apariciones como relevista. Tuvo marca de 0-0 y efectividad de 13.50. Se esperaba que comenzaría la temporada en las menores. Jugó la mayor parte del año pasado con el equipo de Rochester, sucursal de Triple A, y registró foja de 6.11 y efectividad de 4.09 en 24 aperturas. Se indicó que Bechler se presentó a los campos de entrenamientos con sobrepeso.
Cuando se le preguntó al manager Mike Hargrove sobre la condición física del lanzador, el piloto dijo que “no era óptima”.
Goldiner dijo que no estaba al tanto que Bechler estuviese consumiendo un suplemento dietético como la efedrina, que es un estimulante que puede provocar males cardiacos e insolación. El consumo de efedrina ha sido prohibido por la NFL y en la liga de basquetbol universitaria de Estados Unidos, pero no por las grandes ligas.
“Tendremos que esperar más para saber a ciencia cierta qué pasó”, dijo Rich Levin, vocero de las mayores. “Steve era un gran competidor”, dijo Hargrove. “No lo conocí bien, pero lo suficiente para saber que adoraba el deporte”.