Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Plan de paz sigue su curso: Powell

AP

WASHINGTON, EU.- A pesar de los recientes ataques contra los israelíes, Estados Unidos sigue respaldando al nuevo líder de los palestinos y cree que es el momento adecuado para la paz, declaró ayer el secretario de Estado Colin Powell.

Cuatro soldados israelíes murieron ayer en la Franja de Gaza, y tres grupos extremistas palestinos se adjudicaron la responsabilidad.

Fue el primer ataque de gran envergadura contra los israelíes desde la cumbre de Bush sobre Oriente Medio realizada en Jordania la semana pasada, donde los gobernantes analizaron el plan de paz propuesto por Estados Unidos para la región.

"Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de no permitir que este trágico incidente afecte" lo que se obtuvo en la cumbre, dijo Powell ayer.

En el pasado el gobierno estadounidense e Israel han culpado de dichos ataques al antiguo líder palestino, Yasser Arafat, especialmente de los ocurridos cuando las perspectivas para la paz parecían más prometedoras.

Powell evitó culpar a nadie en especial, salvo a los grupos que se adjudicaron las muertes. Arafat "sigue siendo el presidente de la Autoridad Palestina. Yo reconozco eso", dijo Powell a un programa de la televisora Fox ayer.

Empero, dijo que "Yasser Arafat tiene que desempeñar un papel más positivo del que ha jugado en los últimos días, mejor que el que ha tenido en los dos últimos años".

Powell afirmó que está seguro de que Mahmoud Abbas, el nuevo primer ministro palestino, arrestaría a los que cometieron el ataque si pudiera encontrarlos.

"Ahora tenemos que darle la capacidad" de resistir a los atacantes anti Israel. Estados Unidos está dispuesto a ayudarlo para que lo logre, dijo Powell, y le está solicitando a otros (países) que también lo apoyen.

En la cumbre, tanto los israelíes como los palestinos accedieron a dar pasos tentativos, de acuerdo al plan de paz, para lograr la formación de un estado palestino en el 2005. Abbas prometió detener los ataques contra los israelíes, y el primer ministro israelí Ariel Sharon accedió a desmantelar los puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania.

Powell dejó claro ayer que espera que Sharon cumpla lo que prometió y comience a retirar los asentamientos a pesar del último ataque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34767

elsiglo.mx