08 agosto 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La empresa consultora del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani presentó al Gobierno del Distrito Federal un paquete de 146 recomendaciones que buscan abatir la delincuencia en la capital y en especial los crímenes considerados de alto impacto social.
Hoy, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marcelo Ebrard, dio a conocer algunas de las propuestas recibidas, entre las que destacan: -El otorgamiento de nuevas facultades a la policía preventiva, así como su reorganización y modernización tecnológica.
-El acotamiento del "poder discrecional" del Ministerio Público.
-Una revisión del sistema de procuración, impartición y administración de justicia.
-La reestructuración del sistema penitenciario y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la lucha contra el crimen.
Sobre el primer punto, Ebrard señaló que la empresa del llamado Alcalde de Hierro planteó dar a los agentes policiacos capacidades para realizar tareas de investigación, operar de manera encubierta y tener acceso al historial de los delincuentes e infractores, incluidas sus fotografías y huellas digitales.
El funcionario señaló que con la puesta en marcha de todas las recomendaciones, la dependencia a su cargo prevé reducir los índices de robo, homicidio y violación a un ritmo de 10% anual.
Agregó que todas las propuestas fueron aceptadas por el gobierno capitalino y explicó que 42% de éstas ya han sido puestas en práctica. Sin embargo, explicó que para atender algunas de las recomendaciones será necesario modificar la legislación local e, incluso, la Constitución.
En octubre del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató la asesoría del ex alcalde y su equipo, quienes lograron reducir a niveles históricos las cifras de la delincuencia en Nueva York. Desde ese mes, Giuliani y su grupo realizaron más de 20 visitas a la Ciudad de México, en las que analizaron los problemas de inseguridad que ésta enfrenta.
De acuerdo con el informe del Grupo Giuliani las 146 recomendaciones están sustentadas en estudios que detectaron fallas estructurales e insuficiencias en el sistema policiaco del Distrito Federal, así como un manual de procedimientos totalmente anticuado.
El diagnóstico, como lo percibe el jefe de la Policía, Marcelo Ebrard, es: "tienes una seria de fallas que por algún motivo no se han cambiado en el país, las principales son pocos policías judiciales, exceso de poder del Ministerio Público y juicios largos". Agrega: "estos son los errores de tu sistema, ustedes los mexicanos tienen qué decidir que van a hacer y se tienen varias propuestas".
Ebrard apunta en específico a terminar con el monopolio de poder del Ministerio Público. "Tienen demasiado poder discrecional para resolver sobre las denuncias de las víctimas y está saturado de funciones", señala.
Por eso, pide regresar al juez la facultad de decidir si se ejerce acción penal o no, así como realizar un juicio que además sea oral y no escrito.
"Muchos académicos nos van a criticar que cómo es posible, que cómo me atrevo a decir eso, pero eso va a requerir de una reforma constitucional", señala.
El punto de partida para las grandes reformas, asegura, es decir no al conformismo, "la constitución en México la han cambiado muchas veces entonces, por favor que no me digan que no se puede ¿Por qué no la cambiamos para algo importante?", cuestiona el secretario.
La doctrina de "Las Ventanas Rotas" del criminalista George Kelling, mejor conocida como "Cero Tolerancia", mediante la cual se busca sancionar las faltas por mínimas que sean, es uno de los ejes centrales de las recomendaciones.
Combatir las quejas menores, aquellas que afectan diariamente a la ciudadanía, el graffiti en las calles, las prostitutas, borrachos, franeleros y limpiaparabrisas, son en apariencia delitos menores que deben frenarse para evitar que se conviertan en un gran problema.