SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Cada mujer y embarazo es diferente, pero durante los meses de gestación, debido a los cambios que sufre el organismo, la futura mamá padece de dolores de espalda, manchas en la piel y retención de líquidos, entre otros cosas.
Durante el embarazo se produce una serie de cambios en el organismo, como cansancio muscular y de tendones; alteración de la postura, aumento del tamaño del pecho, mala circulación, estrías y agruras, señala el ginecólogo José Luis Velasco Vite.
Una buena alimentación
Para llevar a cabo un embarazo correcto es imprescindible mimar al cuerpo con una alimentación sana con alto contenido de proteínas (carne, huevo, leche, pollo, etcétera), fibra (verduras, cereales, frutas) y arroz de manera abundante, además de nueces y pasas.
“Lo que se debe evitar son los carbohidratos (pasteles, postres, fritangas y refrescos) y alimentos caldosos”, indicó.
Sol y depilación
Por norma general, durante el embarazo el vello aumenta. Se debe evitar la depilación con cera caliente, es preferible fría o templada. Los expertos advierten que los mejores métodos de depilación son el rastrillo y la rasuradora eléctrica.
A partir del quinto mes suele aparecer una línea de vello entre el pubis y el ombligo. Suele pigmentarse más en las pieles oscuras y desaparece después de dar a luz.
La piel del cuerpo se puede volver más sensible e irritada debido a la alteración hormonal y al estiramiento que sufre.
Para evitar esa molesta comezón se recomienda que se utilicen prendas de algodón, y cremas dermocosméticas.
Para evitar las estrías, sugiere el ginecólogo Velasco Vite, es recomendable que se aplique cualquier producto oleoso en las zonas donde se registra mayor estiramiento de la piel, como el aceite de almendras o cremas como cold creame o aceite del oso.
Si se nutre e hidrata la piel a diario, está preparada para el estiramiento que va a sufrir. Por el contrario, si se deja, la epidermis estará seca y las fibras de colágeno y elastina de la piel se romperán y aparecerán los temibles surcos de las estrías.
Mala circulación
Durante los meses de gestación, la celulitis suele empeorar debido a que el aumento de hormonas inciden directamente en la acumulación de grasa y retención de líquidos. La mayoría de los ginecólogos prohibe el uso de productos anticelulíticos, ya que puede llegar al torrente sanguíneo y afectar al feto. La mejor solución para combatir este problema es controlar la alimentación: evitar las grasas y controlar los dulces.
Para que la circulación sanguínea mejore, es necesario evitar los tacones y el calor. Es preferible una ducha templada o fría a un baño caliente. La hidroterapia y el sauna están prohibidas en esta etapa.
Se aconseja que dos veces al día se dé un masaje circular desde los tobillos hasta los muslos para facilitar la circulación de retorno. Además, dice Velasco Vite, también se aconseja que al final del día, la futura mamá mantenga elevados los pies. “Las medias de compresión aliviarán la típica pesadez del embarazo”, señala el médico .
Manchas y aumento de pecho
Es normal en las futuras mamás que aparezca el temido paño. El causante de este antiestético problema es el sol o la simple luminosidad de un día nublado. Resulta imprescindible utilizar todos los días del año un hidratante con un alto índice de protección solar.
El pecho es una de las partes de la anatomía femenina que más sufre durante el embarazo. Lo más importante es elegir un brasier cómodo, sin aros, preferiblemente de algodón y adecuado para el aumento de talla.
Es común que durante la gestación el pecho aumente dos o tres tallas. Diariamente se deben aplicar hidratantes, crema antiestrías o aceites para mantener al pecho lo más firme y terso posible.
El doctor Velasco resaltó la preparación que debe realizarse al pezón de cara a la lactancia. “Se recomienda que la futura madre realice pequeñas opresiones alrededor del pezón y que el esposo ayude succionando el área, la cual también se debe proteger con cremas para evitar estrías.”
Mantenerse en forma
La natación, el tai-chi (arte oriental en el que se realizan movimientos circulares, lentos y suaves, siempre coordinados con la respiración), caminar una hora diaria y la gimnasia específica son los mejores ejercicios para mantenerse en forma.
Para evitar al máximo las consecuencias se aconseja el ejercicio físico, especialmente la caminata y a un ritmo controlado a la propia resistencia de la embarazada, al igual que se descartan los deportes de riesgo, las carreras y los saltos.
Relaciones sexuales
Ellas pueden disfrutar de su sexualidad incluso hasta los ocho meses, indica el especialista, siempre y cuando los futuros papás no se apasionen demasiado o experimenten posturas que impliquen mucho esfuerzo, ya que el golpeteo del pene con la vagina puede inducir al parto.
Para el ginecólogo José Luis Velasco Vite, lo más importante es que los mimos sean en pareja, para que ambos disfruten de estos tan importantes nueve meses.