Reuters
MÉXICO, DF.- La cadena estadounidense de tiendas de computadoras CompUSA, parte del imperio empresarial del mexicano Carlos Slim, anunció un acuerdo para comprar la cadena de electrónicos Good Guys en unos 55 mdd en efectivo.
La operación, que expande los negocios de Slim fuera de América Latina al absorber 71 tiendas Good Guys en cuatro estados de la costa oeste de EU, ocurre luego de que en junio la cadena de electrónicos estadounidense Circuit City Stores Inc. rechazó una oferta de la familia Slim.
Slim, propietario de la mayor empresa de telefonía celular de América Latina, es el segundo mayor accionista de Circuit City con una participación de cerca de 9.2 por ciento, y también posee una participación en la cadena de tiendas Saks Inc.
?El acuerdo contempla la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación de la compañía a un precio de 2.05 dólares en efectivo por acción. El precio de cierre de la acción de Good Guys del 26 de septiembre de 2003 fue de 1.50 dólares?, dijo U.S. Commercial Corp., controladora de CompUSA, en un comunicado.
Las acciones de Good Guys subían en el mercado estadounidense 33 por ciento, a 1.99 dólares el lunes.
Good Guys, con unos 27 millones de acciones en circulación, se convertirá en una subsidiaria de CompUSA y continuará operando bajo el mismo nombre.
Una firma en quiebra
Good Guys dijo que en el segundo trimestre de este año su pérdida neta creció a 6.9 mdd, o 25 centavos por acción, desde 1.8 mdd, o 7 centavos por acción en el mismo trimestre del año anterior.
Las ventas de Good Guys cayeron 14 por ciento en el segundo trimestre, a 152.2 millones de dólares.
Slim es conocido por comprar empresas que reportan pérdidas y después llevarlas a la rentabilidad.
?Nuestra combinación con CompUSA fortalecerá de manera importante los recursos de la compañía y mejorará sus perspectivas de éxito en el futuro?, dijo Good Guys en un comunicado.
De ser aprobada por los accionistas de Good Guys y por las autoridades correspondientes, la transacción será financiada con efectivo disponible en U.S. Commercial Corporativo.
?Los recursos necesarios para la adquisición, además de capital adicional, serán aportados por U.S. Commercial a CompUSA?, dijo el comunicado de U.S. Commercial.