Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Planea EU decomisar bienes a gobernantes

Notimex

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos desarrolló un plan para decomisar dinero y otros bienes al país de origen de líderes extranjeros sospechosos de corrupción, que aplicará por primera vez al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, reveló ayer la prensa.

Aunque varias investigaciones de una fuerza de trabajo federal establecida bajo este plan se han enfocado a funcionarios que han dejado el poder, éstas podrían alcanzar a algunos en funciones en varios países latinoamericanos, reveló el diario The New York Times. Citando fuentes policíacas federales, el Times dijo que hasta el momento esta fuerza ha abierto nueve investigaciones a partir de denuncias de lavado de dinero en seis países de la región.

El matutino indicó que este esfuerzo refleja una agresiva estrategia para rastrear “dinero sucio” en Estados Unidos desde sus orígenes fuera del país, echando mano del poder de la Ley Patriótica, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre, da al gobierno.

De las investigaciones actuales, el caso más sonado es el de Alemán, detenido actualmente por las autoridades de su país bajo cargos de haber malversado unos cien millones de dólares antes de dejar la presidencia de Nicaragua en el 2001.

En meses recientes, agentes federales en Miami han decomisado unos cinco millones de dólares en bancos de la Florida y propiedades que se sospecha fueron adquiridas con fondos lavados por Alemán, su familia y asociados. Oficiales federales que guardaron el anonimato, dijeron al Times que están considerando la posibilidad de presentar también cargos criminales contra el político.

Aunque las autoridades de Nicaragua han asistido a las de Estados Unidos en esta investigación, la posibilidad de que Arnoldo Alemán fuera acusado aquí podría resultar en complicaciones dado que Nicaragua ha dejo en claro que no lo extraditaría si ello ocurre. Además del caso de Alemán, la fuerza de trabajo realiza investigaciones derivadas del escándalo en República Dominicana, donde varios funcionarios de un banco han sido acusados de malversar millones de dólares.

Los funcionarios sospechan que podrían rastrear parte de estos fondos en propiedades en Florida y anticiparon que podrían llevar a cabo ahí decomisos relacionados con esta investigación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46250

elsiglo.mx