Reuters
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos prepara su estrategia para reducir de manera gradual su ocupación en Iraq a partir del año próximo, cuando planea reducir su presencia militar a menos de 100 mil soldados, reveló ayer el diario The Washington Post.
Según el diario, el plan sugiere que contra la urgencia de algunas facciones iraquíes, la presencia militar estadounidense en Iraq se extenderá hasta 2005, para cuando su despliegue militar podría alcanzar 50 mil soldados, en contraste con los 130 mil actuales.
El plan, el cual es considerado como la primer estrategia formal de Estados Unidos para salir de esa nación, está diseñado para mostrar cómo la presencia estadounidense podría ser reducida sin socavar la estabilidad del país, señaló The Washington Post.
Funcionarios militares externaron al rotativo su temor de que si no se recorta el número de las tropas, ello podría dañar aún más la moral de los soldados y dejaría al ejército con escasos recursos humanos si una crisis emergiera en Corea del Norte.
El matutino indicó que el plan para la reducción de tropas está muy avanzado y ya se presentó al secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, pero aún no ha sido aprobado.
Consideró que si el plan es implementado con éxito, ello podría reducir la presión política sobre la administración del presidente George W. Bush conforme este enfila hacia la reelección.
La preparación del plan ocurre mientras El Pentágono prepara otros significativos cambios en el teatro de operaciones iraquí, entre los que destaca la salida del general Ricardo Sánchez, quien por cuatro meses ha servido como comandante de las tropas en Iraq.
Un general del ejército citado por el diario, indicó que Sánchez -el hispano de más alto rango en las fuerzas armadas- será promovido el próximo año a responsabilidades “menos demandantes” como la jefatura del Comando Sur, con sede en Miami.