17 octubre 2003
San Antonio, Texas, (Notimex).- El Servicio del Alguacil de Estados Unidos planea construir en la frontera de Texas con México, una "super cárcel", que albergará a dos mil 800 reos sentenciados por delitos relaciones al tráfico de drogas y de personas.
Los planes para la construcción de la cárcel fueron dados a conocer esta semana durante dos audiencias públicas organizadas por la dependencia federal para discutir el proyecto con residentes de las comunidades texanas de Laredo y de Encinal.
El Servicio del Alguacil analiza en la actualidad ocho sitios para ubicar la cárcel, siete de ellos en las afueras de Laredo y el otro al este de la comunidad de Encinal, en el condado de LaSalle.
"Será una cárcel enorme y si esta comunidad es la ganadora, que espero que lo sea, esto significaría la creación de hasta 500 nuevos empleos", dijo Raúl Caso, jefe de personal del condado de Webb en Laredo.
Las distintas cárceles a lo largo de la frontera con México, se encuentran en su máxima capacidad desde hace varios años, desde que en 1996 reformas a las leyes de inmigración y a otros delitos federales aumentaron las penas para los traficantes de drogas y de personas.
La prisión podría albergar también en forma temporal a los cientos de indocumentados que son detenidos en esta zona de la frontera y que por proceder de un país distinto a México, deben esperar en ocasiones hasta varios meses para ser deportados a sus lugares de origen.
La falta de espacio para retener a estos indocumentados ha forzado a las autoridades migratorias a liberarlos durante el tiempo que deben esperar para acudir a sus audiencias de deportación.
El Servicio del Alguacil planea construir la cárcel en asociación con una compañía privada que estaría a cargo de operar la instalación.
Karin Eddy, contratista para el Servicio del Alguacil, dijo en la audiencia pública efectuada el pasado miércoles en Laredo, que se desconoce aún a cuanto ascenderá el costo para construir y operar la cárcel.
Señaló que eso será decidido a través de un concurso en el que competirán compañías privadas interesadas en participar.