Notimex
COLIMA, COLIMA.- El director de apoyo a productores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fernando Martínez Pacheco, informó ayer que para evitar problemas en la exportación de melón, principalmente a Estados Unidos, se llevará a cabo un programa de certificación de la fruta.
Explicó en entrevista que contemplan realizar un proyecto para la modernización y rehabilitación de un empaque de melón, propiedad de la sociedad de producción rural “Meloneros de Ixtlahuacán”, con el fin de tener certificación de calidad del producto que sale del país.
El funcionario dijo que este es un proyecto que desarrollan en forma conjunta los gobiernos federal y estatal, con el cual se beneficiará a los productores meloneros de Ixtlahuacán y en general del estado.
Mencionó que “con este proyecto se pretende que tengamos una certificación de calidad del producto que sale del país, a efecto de que no se tengan problemas en su ingreso a los mercados, principalmente al de Estados Unidos”.
Recordó que el año pasado se reportaron algunos problema porque el gobierno de Estados Unidos cerró las fronteras al melón por la presencia de una plaga en la fruta.
“En realidad era salmonela la que detectaron en sus estudios de laboratorio, exigiendo un trato en la calidad, relacionada con el tratamiento y manejo de estas hortalizas al momento de empacarlas”, precisó.
Comentó que la Secretaría de Desarrollo Rural revisó el proyecto, el cual está cumpliendo satisfactoriamente con las medidas que se expresan en los aspectos sanitarios. “En ese sentido, ya está por obtenerse la certificación sanitaria correspondiente”.
Añadió que este año se realizará el proyecto de modernización no sólo de melón sino también de limón, plátano y mango para lograr esta certificación y evitar problemas con estos productos colimenses que son de calidad, en su ingreso al mercado norteamericano.