Agencias
WASHIGTON, EU.- Estados Unidos planea liberar 140 detenidos de la base naval que tiene en la isla cubana de Guantánamo, en donde permanecen aislados miembros de Al Qaeda y talibanes de 42 países, informó ayer la revista Time.
Un funcionario estadounidense dijo a la publicación que los presos a la espera de ser liberados representan “un 20 por ciento” de la población de detenidos en Guantánamo.
Las fuentes dijeron que algunos de los detenidos fueron capturado durante la guerra afgano y entregados luego a Washington a cambio de una recompensa ofrecida por combatientes talibanes y de la red Al Qaeda.
“Muchos no habrían sido detenidos bajo las reglas normales de combate”, dijo la fuente al semanario.
“Estamos tratando con gente muy peligrosa, pero el péndulo está yéndose demasiado hacia la dirección equivocada”.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos repatrió a finales de noviembre a 20 personas detenidas en Guantánamo a sus países de origen, con lo que el número de detenidos en la base naval se mantiene en “aproximadamente 660”, según el Pentágono.
Hasta ahora, 84 de ellos han sido liberados en sus países de origen y cuatro han sido trasladados a cárceles saudíes.
Varios ministerios europeos de Exteriores han puesto en duda la legalidad de la base de Guantánamo y el tratamiento dispensado a los cientos de presos que fueron trasladados a esta base ubicada en la isla de Cuba a partir del 11 de enero de 2002.