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Planean modernizar 200 camiones urbanos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 200 camiones de líneas urbanas de Torreón serán modernizados para enero del año entrante, de acuerdo con el compromiso que se hizo con las autoridades municipales, según Zenón Gamboa Fernández.

El ex coordinador de Jefes de Líneas Urbanas aseguró que ahora que el Congreso del Estado rechazó dar autorización para el uso de camiones “repotenciados”, dejó abierta la puerta para el uso de “modernizados”, lo cual no sólo es un concepto diferente.

Los primeros, se refiere a camiones a los cuales sólo se les cambia el motor a uno de vehículo nuevo y ecológico y en el caso de los mencionados en segundo orden, son: con carrocería, llantas, interiores y motor nuevo, con la excepción del chasis, el cual recibe un número de serie nuevo y es autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Estos últimos vehículos, cumplen además con una Norma Oficial Mexicana y son sólo dos las empresas que los trabajan, una de Monterrey y la otra opera en la Ciudad de México.

Dijo que no existe la seguridad de que todos puedan cumplir, ya que hay líneas muy rezagadas y con bajo nivel de ingreso.

Sin embargo, “la mayoría ya estamos trabajando en la búsqueda de créditos con tasas preferenciales, así como los contactos con las empresas que nos puedan vender unidades modernizadas”.

También, mediante el sistema de “tandas” o comprando lotes de camiones por mayoreo que se hayan utilizado a la transportación de personal, los concesionarios urbanos esperan cubrir la cuota de sacar de circulación las 200 unidades y para lo cual se les dieron cuatro meses de plazo.

Oportunidad

La presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, dijo que los concesionarios de rutas urbanas tienen la oportunidad de demostrar su interés en modernizarse, a través del cumplimiento del convenio que firmaron con el Municipio.

Por lo pronto, saben que al término de este año, los camiones 1991 quedarán fuera del modelo autorizado por la Ley, que es de doce años de antigüedad y deberán ser reemplazados.

Y aunque con ciertas resistencias, dijo que con la firma del convenio que hicieron los concesionarios ya tienen el compromiso por escrito de ajustarse a los tiempos y saben que deben trabajar en la búsqueda de créditos.

Se espera que la mayoría de las líneas de camiones cumplan, puesto que “varios de ellos ya están en pláticas con empresas distribuidoras de camiones usados pero de modelos recientes, que supuestamente pretenden adquirir mediante el sistema de tandas”.

Los concesionarios de rutas urbanas también tienen la opción de gestionar la compra de unidades en las dos empresas que se dedican a la venta de “modernizados”, que consiste en la reposición de carrocería, asientos y motor último modelo, dejando sólo el chasis y con cambio de número de serie registrado ante la Secretaría de Hacienda.

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