15 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Las fracciones de PAN y PRD en el Senado delinearon una estrategia que les permita aprobar, por segmentos y a través de leyes secundarias, la reforma al sector eléctrico, de acuerdo con los senadores Antonio Soto Sánchez (PRD) y Jorge Zermeño (PAN).
El acuerdo inicial es modificar la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle autonomía de gestión y presupuesto. Al empezar con este punto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -cuya iniciativa de reforma eléctrica está centrada en este argumento- se vería forzado a votar en favor, consideraron.
Después, ambas fracciones abordarían el tema de la cogeneración de energía; posteriormente el autoabastecimiento y dejarían para el final la posibilidad de incluir a productores externos o independientes en la generación de energía eléctrica. "La reforma constitucional vendría después, porque ahí no estamos de acuerdo", explicó Soto.
Felipe de Jesús Vicencio, senador del Partido Acción Nacional (PAN), también confirmó que las alianzas con el de la Revolución Democrática (PRD) están avanzando. "En el PAN hemos coincidido en que debemos diversificar nuestras alianzas y vemos los límites que hay con el PRI".
La proyectada alianza PAN-PRD no cuenta con los votos necesarios para aprobar un dictamen en comisiones ni en el pleno.
No obstante, el senador Soto confió en que al iniciar la discusión de las reformas a las leyes secundarias, el PRI tendría que votar con el PAN y con el PRD, pues la propuesta priísta está basada en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad a través de su autonomía de gestión.
En las reuniones de acercamiento participaron los perredistas Jesús Ortega, Demetrio Sodi, Antonio Soto y los panistas Diego Fernández y Juan José Rodríguez Pratts.