SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque considera que es primordial que Mary Boquitas atienda sus asuntos jurídicos y recupere la salud en cuanto regrese a México, el productor Juan Osorio le ofrecerá a la amiga de Gloria Trevi que participe en el proyecto televisivo que prepara sobre la artista regiomontana.
Osorio explicó que, a pesar de que su oferta original incluía sólo a la Trevi, está interesado en hablar con Mary, porque ha vivido el mismo dolor que Gloria y es una persona fundamental en la vida de la autora de El Recuento de los Daños.
"Primero hay que ver la salud de Mary. Este proyecto nace con Gloria, Mary ha sido parte de la historia de Gloria y quiero que también esté en él.
Yo creo que Gloria y Mary han sido grandes amigas, ha existido una buena conexión y han estado unidas en este dolor", dijo el realizador.
Luego de indicar que Trevi ya ha aportado diversas ideas para el programa (que podría ser una telenovela o una serie), Osorio dejó en claro que no le interesa la participación de las otras mujeres relacionadas con Trevi y Sergio Andrade.
"Los que no me interesan son los otros personajes, los vamos a mencionar, pero no vamos a darles cuerda para que se sigan dando proyección a través de Gloria.
"Trevi es el tema central de la historia. Por lo mismo, está invitada a participar en todos los sentidos: en el desarrollo de los personajes, de la historia y también de la música. El pacto fue que Gloria también actúe", acotó Osorio.
Además de afirmar que Trevi no ha firmado ningún contrato de exclusividad con Televisa, porque ahora "yo sería de los primeros en enterarme y ella está metida en su proceso de libertad y algo así obstaculizaría lo que ha avanzado", Osorio informó que Liliana Abud será la escritora del programa.
Asimismo, explicó que Trevi ya inventó un personaje que sería el hilo conductor de la trama.
"En 15 días viajaré con Liliana Abud a Chihuahua para que empiece a platicar con Gloria, oír sus inquietudes, porque tiene unas ideas maravillosas.
Hay un personaje que acaba de inventar Gloria y me encantó, porque nos va a llevar a hilar toda su historia", añadió.
Según confirmó el abogado César Fentanes, María Raquenel Portillo llegará a la ciudad de México el 31 de marzo, para ser trasladada de inmediato, en un viaje por Aeroméxico, a la ciudad de Chihuahua y acudir al Centro de Readaptación Social (Cereso) a realizar su primera declaración en este país.
También dijo que no tiene informes sobre los elementos de seguridad que la acompañarán en su viaje a México, pero según el abogado, estará acompañada de un médico, luego de la hepatitis que superó.
"Yo viajaré, junto con mi equipo de abogados, a Chihuahua a mediodía y vamos a estar los tres días que se requieren para que se dicte la resolución", explicó César Fentanes vía telefónica.
Mary Boquitas y Trevi fueron detenidas, junto a Sergio Andrade en enero de 2000 en la ciudad de Río de Janeiro.
En espera de su regreso
La ex corista de Trevi y ex esposa de Sergio Andrade había solicitado a las autoridades brasileñas en diciembre pasado su extradición voluntaria a México, luego de que la famosa cantante con la que compartía prisión tomara una decisión en ese mismo sentido.
Mary Boquitas, sin embargo, enfrentaba varios problemas de salud -entre ellos una hepatitis- que obligaron a retrasar su extradición e impidieron que fuera repatriada junto con Trevi en diciembre pasado.
El Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia de Brasil recibió la semana anterior un informe médico donde se confirmó que Mary Boquitas no tiene hepatitis contagiosa y que no existen impedimentos médicos para que viaje a México.
Sin embargo, puntualizó que la ex corista de Trevi "necesita de acompañamiento médico durante el trayecto (hacia México) debido a la hepatitis medicamentosa que sufriera recientemente".
Para cumplir con el trámite de extradición, agentes mexicanos de la PGR deberán viajar hasta Sao Paulo para recibir en custodia a Mary Boquitas, procedimiento similar al que se realizó en diciembre pasado para trasladar a Trevi a Chihuahua.
La extradición de Trevi a México estuvo rodeada de complicaciones porque Brasil exigió que la cantante abandonara el país en un vuelo comercial, lo cual fue rechazado a último minuto por agentes mexicanos aduciendo "problemas de seguridad".
Tras intensas gestiones, el 21 de diciembre de 2002 Trevi dejó el Aeropuerto de Sao Paulo en un vuelo de la línea aérea Varig con destino a Cancún, ciudad mexicana en la cual abordó otro avión que la llevó a Chihuahua para enfrentar a la justicia de su país.
Andrade decidió permanecer en Brasil a la espera de que prosperen varios recursos que ha interpuesto para evitar su extradición a México, la cual fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal de este país, en diciembre de 2000.
CUADRO
Proceso de María Raqunel
Pasó la enfermedad y ya está en condiciones de hacer las maletas. María Raquenel, más conocida como "Mary Boquitas", fue autorizada por el Ministerio de Justicia brasileño a cumplir con su extradición a México.
- Después de un prolongado trámite jurídico y de la hepatitis que la tuvo afectada, Mary podrá seguir ahora los pasos de Gloria Trevi.
-El Ministerio de Justicia, por medio del de Relaciones Exteriores, le notificó a la embajada mexicana que Raquenel está en condiciones de viajar dentro de los próximos 30 días. El pasado viernes, la directora del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia, Izaura Miranda, recibió el informe médico de la Policía Federal constatando "la ausencia a ausencia de cualquier tipo de hepatitis contagiosa". Lo que confirma que la "Boquitas" está apta para viajar.
-Pero no llegará sola a México. La acompañará su madre y un médico ya que de acuerdo al informe, "necesita ser controlada, ya que durante su recuperación debió abandonar los medicamentos que le provocaron efectos colaterales".
-Una vez que la "Boquitas" abandone Brasilia, Brasil, rumbo a México, Andrade será el único que deberá seguir enfrentando a la justicia brasileña.
-"Boquitas", en cambio, deberá someterse, al igual que Trevi, a los tribunales mexicanos después de casi dos años de detención en Brasil, donde alguna vez creyó que podría llegar a radicarse si, como no ocurrió, lograba librarse de los cargos que se le imputan.
FUENTE: SUN-AEE