Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

'Planta' Guevara a la BMV

MEXICO, DF, (SUN-AEE).- La cita era a las 08:00 de la mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A esa hora empezaría el homenaje --del mercado bursátil mexicano-- a uno de los personajes del año: la velocista Ana Gabriela Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos.

Sin embargo, a las 08:15 empezaron los nervios de los ejecutivos de la BMV. Empezaron los informes contradictorios, y los rumores: que ya viene, que no viene, que siempre sí..., no, afirman que no llegará a dar el timbrazo de inicio de operaciones de la Bolsa, a las 08:30 hora local en punto.

Nadie en concreto sabía con precisión qué estaba pasando. Hubo momentos de confusión e incluso informes en el sentido que "está ya en San Angel", "está en el Periférico" y sí llegará antes de las 08:30 a dar el timbrazo de inicio de operaciones de la sesión de este jueves de la BMV.

Más tarde se dijo que estaba atorada en el tráfico a la altura del Angel de la Independencia. Los nervios atacaban al presidente de la BMV, Guillermo Prieto Fortún, quien no encontraba la manera de calmar el desasosiego de reporteros y personalidades que asistieron al piso de remates del mercado bursátil mexicano.

Entre otros invitados a la histórica apertura de sesiones destacaban: el ex subsecretario de Hacienda, Martín Warner; Jorge Alegría, presidente del Mercado de Derivados (Mexder) y la empresaria María Asunción Arambuzabala --ligada a grupos como Televisa y Modelo--, quien afirmaba que la velocista sonorense era su ídolo.

Lo cierto es que, rumores o no, tráfico o no, había malestar, algunos de los invitados empezaron a retirarse y la deportista mexicana nunca llegó a dar el esperado timbrazo de operaciones.

El más reciente invitado a dar ese timbrazo simbólico, en agosto de 2001, fue el empresario Alfredo Harp Helú, con el lanzamiento de la primera acción de Citigroup en la BMV.

Finalmente, Guillermo Prieto salió al paso y, en una improvisada rueda de prensa y en el ánimo de buscar una salida a la vergüenza recién pasada, habló sobre las perspectivas de los mercados y los productos financieros.

También dijo que Ana es una atleta destacada y, un poco exasperado, no pudo eludir el acoso de los reporteros de la fuente ni las críticas por el bochorno.

Cerca de las 10:00 hora local, con el rostro descompuesto, Guillermo Prieto reconoció que, definitiva, el evento se cancelaba porque se había roto todo tipo de contacto con la atleta mexicana.

Aunque en la Bolsa se dio a conocer que todo estaba conforme al programa, la realidad es que la apertura de sesiones tuvo que darse sin Guevara.

Ayer miércoles se informó que Ana Gabriela Guevara daría el timbrazo de apertura de las operaciones con lo que se convertiría en la primera personalidad en encabezar --desde agosto de 2001-- esta ceremonia en la historia del mercado bursátil mexicano.

En esta ceremonia, que encabezaría el presidente de la BMV, la comunidad bursátil del país entregaría a la atleta una placa de reconocimiento por sus importantes triunfos a nivel internacional.

El timbrazo de apertura sólo ha sonado cuando inicia operaciones una nueva emisora o cuando hay un cruce importante de acciones.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51432

elsiglo.mx