Por Martín Chávez Chávez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN COAH.- Debido a lo costoso y difícil que representa para la gente marginada, solicitar los servicios médicos con un particular, resurge como una alternativa el proyecto “Huerto Fenológico de Plantas Medicinales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro” (UAAAN).
Javier Araiza Chávez, investigador del Departamento de Horticultura de la UAAAN, destacó que el proyecto tiene como uno de sus objetivos abarcar a productores de la Comarca Lagunera, estudiantes, amas de casa, clubes de servicio y personal que se dedique a la promoción de la conservación de la salud humana.
Desde un principio se ha contado con el apoyo y participación de “Proyectos Populares Alternati-vos”, así como del Consejo Nacional de Culturas Populares de La Laguna, dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras agrupaciones de gobierno de los tres niveles.
Araiza Chávez mencionó que existen otros proyectos de participación en diferentes comunidades de la Comarca y fuera de ésta, mismos que estarán trabajando en forma integral en el rubro que este proyecto plantea, ya que los responsables de los mismos actúan como colaboradores de éste.
En relación a los beneficiados, dijo que en un principio se fijó como meta respaldar a 300 personas, distribuidas en tres comunidades rurales, pero en la actualidad, el proyecto alcanza una cifra considerable de participantes.
El número de huertos que inició con el formado en el interior de la Universidad, ha ido creciendo en todo el territorio lagunero y en Estados de Chihuahua y hasta Nayarit.
Sólo en la primera etapa en que se estableció el Huerto Fenológico de Plantas Medicinales, se impartieron cuatro cursos sobre el tema en comunidades como Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, Durango, así como en San Luis del Cordero, La Loma y otros poblados de Durango.
Hasta profesionistas y amas de casa
El proyecto surgido en la Narro, convocó a representantes de la comunidad de todos los sectores, no sólo del medio rural, sino de asentamientos humanos de todos los niveles y los resultados han sido por demás alentadores, reconoce el investigador.
Conforme avanza el tiempo, el número de participantes en los cursos de Herbolaria y Medicina Alternativa que ofrece la Narro, es mayor y destaca la participación de gente que vive en sectores de difícil acceso y que este tipo de acciones, representan una opción de alivio a problemas de salud de las personas que viven en estos terrenos.
Para zonas marginadas
Entre los principales objetivos de los proyectos que desarrolla la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destacan:
Elevar el desarrollo integral de las comunidades.
Promover y gestionar la validación de la tecnología que existe de investigación, de los diferentes cultivos de zonas áridas.
Gestionar los apoyos necesarios para el área agropecuaria.
Concienciar al estudiante en una formación y vocación de servicio y apoyo al campesino pobre.
FUENTE: UAAAN