México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció su intención de promover juicio político en contra de cuando menos cuatro consejeros del IFE, quienes habrían actuado con parcialidad al elaborar el dictamen en torno al ?Pemexgate?.
El representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera Beltrán y legisladores de ese partido, señalaron en conferencia de prensa que recurrirán a ese instrumento, el último que les queda en contra de los consejeros, entre ellos José Woldenberg y Alonso Lujambio.
El senador y los diputados Jorge Carlos Ramírez y Jaime Vázquez, reiteraron también su determinación de presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación, por la virtual multa de mil millones de pesos que se impondrá a su partido hoy.
Los priistas insistieron en la presunta actitud parcial de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE, quienes elaboraron el dictamen sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
Explicaron que ante la sociedad, los cuatro consejeros están poniendo en entredicho la imparcialidad y el carácter democrático que ha caracterizado al Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que pedirán juicio político en su contra.
El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aceptó que la multa de mil millones de pesos que le impondrá el Instituto Federal Electoral (IFE) ?causará un perjuicio no reparable? al tricolor, pues no sólo caerá su porcentaje de votación en las elecciones del seis de julio, que incidirá en un menor número de diputados priistas, sino también en una reducción del financiamiento público que recibirá los próximos tres años.
Hoy se votará el dictamen
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará hoy el dictamen por el que se sanciona con mil millones de pesos al PRI por no haber reportado 500 millones de pesos que el sindicato de trabajadores petroleros canalizó a la campaña del candidato presidencial del tricolor en 2000, Francisco Labastida.
En el dictamen aprobado el miércoles por la Comisión de Fiscalización del IFE se asegura que el PRI recibió tal cantidad del gremio.
Se prevé que siete de los nueve consejeros, incluido José Woldenberg, consejero presidente del IFE, apoyen la aplicación de la sanción, mientras que Jaime Cárdenas y José Barragán sufragarán en contra o se abstendrán de hacerlo.
CIERRAN FILAS
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa capitalina se unen ante la eventual multa de mil millones de pesos que les
aplicará el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que dijeron estar dispuestos
a ?botear? en las calles para sufragar ese pago.
Irina del Castillo Negrete, Miguel González Compeán y Humberto Serrano Pérez, indicaron que el PRI asumirá una postura digna.
Buscarán apoyo de la sociedad para salir adelante y cumplir con la obligación que les impuso el órgano electoral.
Del Castillo Negrete, secretaria de la Comisión de Hacienda de la ALDF, acusó al IFE de actuar con base en argumentos políticos más que jurídicos.
Serrano Pérez dijo que la sanción tiene tintes de venganza ?por nuestra insistencia en que se
investigue el caso de los Amigos de Fox?.
El PRI sigue siendo la primera fuerza a nivel nacional, sostienen.