SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, tuvo que presentar, “por la urgencia de los tiempos”, una iniciativa de Reforma Fiscal ante la comisión que él mismo preside debido a la ausencia de propuestas de los partidos políticos.
En ella propone la creación de un nuevo gravamen que se llamaría Impuesto a la Enajenación e Importación (IEI) y se contemplaría en un segundo capítulo que se agregaría a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Yo sé que lo que estoy haciendo es un planteamiento heterodoxo, es más bien por la vía de la urgencia de los tiempos, de acelerar y encauzar la discusión”, justificó Madero.
El diputado panista dijo que la comisión se prepara para sacar adelante todos los trabajos en los siguientes 15 días, aunque no está descartada la posibilidad de entrar en un período extraordinario de sesiones.
La propuesta hecha por el propio presidente de la Comisión de Hacienda contempla una disminución gradual del Impuesto Sobre la Renta de 34 al 30 por ciento al 2006, mientras que aquellas personas que ganen como máximo 4.8 salarios mínimos (lo equivalente a 76 mil pesos) estarán exentos del pago de ese gravamen. Para aquellos que ganen más de 76 mil pesos, pero no superen los cinco millones de pesos al año, sólo pagarán la parte del excedente.
En cuanto al IVA, el diputado propuso la creación del Impuesto a la Enajenación e Importación (IEI): “Se busca combatir la evasión del IVA a través de un impuesto de control sin eliminar el tratamiento de la tasa cero que actualmente tiene el IVA, pero resolviendo los graves problemas que provocan las devoluciones por la aplicación de la tasa cero”.
Madero Muñoz dijo que el contenido de esa iniciativa sería del diez por ciento y estaría a cargo de fabricantes y comerciantes “a quienes no afectará ya que estará fuera de sus costos en la medida en que lo cargan a la siguiente etapa”, pero no a la última, precisó, por lo que no lo pagará el consumidor final.