Depende de ASERCA incorporar al estado en el programa ?Ingreso-Objetivo?
La comercialización del maíz grano del estado de Durango podría ser incorporada al Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, que implica una liberación de subsidios a los productores por la venta de este cereal, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en virtud de la propuesta que en tal sentido fue turnada a las oficinas centrales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca).
De acuerdo con las proyecciones oficiales, la cosecha del ciclo primavera-verano 2003 dará una producción estimada en 298 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento, es decir, unas 144 mil toneladas, serán colocadas en forma tradicional en el mercado local, concretamente en la industria molinera y entre productores pecuarios.
Sin embargo, la otra mitad podría ser acogida en el plan ?ingreso-objetivo?, con la finalidad de allanar el proceso de venta a los productores maiceros de la entidad.
De manera particular, el titular de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos, explicó que la dependencia estatal del ramo agropecuario envió una propuesta formal a las oficinas centrales de Aserca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se incluyera a Durango en un plan de beneficio al maíz.
Reconoció que hasta el 2001 operó en el estado de Durango el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, que contempla subsidios por la venta del mencionado grano, pero para el 2002 dicho plan desapareció.
El programa de Ingreso-Objetivo contemplado para este año incluye al maíz, trigo, sorgo y otros cultivos; sin embargo, los apoyos están enfocados para aplicarse en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato y otras entidades de la región del Bajío, de tal manera que hasta el momento Durango está excluido.
Actualmente el precio planteado para el maíz es de mil 700 pesos por tonelada, mil 270 para el sorgo, mil 450 para el trigo y tres mil 300 pesos para el cártamo.