Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Plantean ley para evitar las quiebras bancarias

La Jornada

México, DF.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens consideró necesaria la aprobación de una verdadera reforma fiscal, y afirmó que ésta, al igual que un proyecto de Ley para evitar las quiebras bancarias, podría ser enviada al Congreso la Unión este mismo año.

Asimismo, el funcionario rechazó que la volatilidad en el mercado cambiario haya modificado las metas macroeconómicas del Gobierno federal. Se mantiene como objetivo viable lograr un crecimiento económico de tres por ciento y una inflación del mismo nivel, recalcó el funcionario.

Respecto a la política monetaria del Banco de México, Carstens indicó que la institución tiene un mandato muy claro. También cuenta con los mecanismos necesarios. Lo que hace ahora es ejercer su autonomía y el Gobierno Federal se mantendrá respetuoso de las acciones que adopte la Junta de Gobierno.

En términos generales, agregó el subsecretario de hacienda, “pensamos que el trabajo que se ha hecho en el Banco de México, ha sido bueno. Se ha venido abatiendo la inflación en un entorno difícil y el resultado es que hemos logrado en combinación con la política monetaria y fiscal y nivel de tasas reales bajas y eso nos está ayudando en la actividad económica del país”.

Respecto a la reforma fiscal, dijo que se llevan a cabo consultas con los gobernadores de los estados y con expertos en la materia. Esta claro que en los primeros sondeos se ha expuesto la necesidad de lograr un proyecto que incluya los intereses de todos los sectores y que permita mejorar los ingresos del sector público por la vía fiscal.

El funcionario habló después de reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Economistas del sector hacendario y con el gobernador de Hidalgo, Manual Ángel Núñez Soto. En la reunión todos coincidieron en la necesidad de llevar al poder Legislativo una iniciativa de Reforma Fiscal.

Se le preguntó si el Gobierno consideraba grave la inestabilidad en el tipo de cambio, y expresó: “Realmente vivimos en un mercado de flotación. Los movimientos del tipo de cambio responden a las condiciones del mercado y nosotros tenemos que manejar nuestras políticas y marcar el curso tomando en cuenta que este tipo de volatilidades puede existir”.

Carstens insistió que si bien la volatilidad ha tenido diferentes tipos de efectos, definitivamente no está teniendo efectos en la posibilidad de mantener nuestras metas de crecimiento este año.

Por último, manifestó que en este año se tiene que terminar el régimen de resolución de quiebras bancarias, no “porque estemos esperando una, sino porque simplemente necesitamos estar listos para ello y preverlas. Después también será necesario reforzar otras figuras financieras como las organizaciones auxiliares de crédito”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19586

elsiglo.mx