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Plantean un nuevo esquema de comisiones para agencias

TORREÓN, COAH.- Agencias de Viaje de la Comarca Lagunera y directivos de Aeroméxico sostuvieron una reunión ayer, donde la aerolínea planteó nuevos esquemas de comisiones para las agencias, las cuales están basadas en la productividad y calidad.

De acuerdo a lo informado, Aeroméxico pretende otorgar comisiones de acuerdo a un contrato y estableciendo volúmenes de venta, productividad y calidad por cada agencia de viaje.

Además la aerolínea programó un apoyo crediticio a las agencias, conforme a los ingresos del año pasado.

“Nosotros estuvimos escuchando su informe y vamos a ver más adelante cómo evoluciona, por el momento seguimos a la expectativa sobre el caso de las comisiones”, dijo María de los Ángeles Mijares Solares, vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

En la segunda semana de enero del presente año la aerolínea Mexicana de Aviación decidió bajar la comisión del cinco al uno por ciento a las agencias de viajes de todo el país. Posteriormente Aeroméxico también anunció la reducción de las comisiones al uno por ciento. Ambas empresas pertenecen al Grupo Cintra.

Mijares Solares señaló que el pasado lunes empleados de agencias de viajes volvieron a manifestar-se ante las instalaciones de Mexicana de Aviación para exigir la restitución del pago de comisiones, de las que, dijeron, dependen en gran parte sus ingresos y fuentes de trabajo.

Más creativas

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la medida adoptada por las aerolíneas es legal y que las agencias deberán buscar maneras más creativas de ofrecer sus servicios, aunque dijo que están en la búsqueda de opciones entre ambas partes.

Alrededor de 200 empleados de agencias de viajes realizaron un nuevo plantón en la explanada de la Torre de Mexicana para exigir que la aerolínea, así como Aeroméxico y Aerocalifornia, incrementen el porcentaje de comisiones al menos a los niveles de 2002, entre 5 y 6 por ciento para boletos a destinos nacionales e internacionales, respectivamente.

Antes del mediodía, los empleados de las agencias de viajes se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para exigir su intervención para que Cintra -que controla a Aeroméxico y Mexicana- se siente a discutir mecanismos para la restitución de comisiones, toda vez que los agentes rechazaron la propuesta de trasladar el cobro a los consumidores.

Los afectados destacaron que la decisión de estas dos aerolíneas y sus subsidiarias afectan en mayor medida a las agencias de viajes pequeñas, las cuales a partir de 2000, cuando se redujeron las comisiones a 9 y 10 por ciento para traslados nacionales y al extranjero, respectivamente, tuvieron que cobrar sus servicios.

No obstante, dijeron, debido a la competencia que representan las propias aerolíneas, con servicios de reservaciones y paquetes turísticos, será imposible compensar las comisiones con cobros adicionales por el servicio prestado.

Los agentes de viaje señalaron que hasta el momento las aerolíneas que mantienen el pago de comisiones de diez por ciento son Allegro, Aviacsa, Aerolíneas Azteca y Aeroboliviano. En el caso de La Laguna, Aerocalifornia les otorga el 15 por ciento.

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