SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zínser, asumió ayer la presidencia del Consejo de Seguridad de ese organismo para el mes de abril.
La presidencia del Consejo de Seguridad es un cargo rotatorio que es asumido cada mes por alguno de los países integrantes del organismo.
En lo que es su tercera participación en el grupo encargado de la seguridad mundial (las anteriores fueron en 1946 y en 1980- 81), México ya fungió como presidente en febrero de 2002.
Al presidente del Consejo de Seguridad le corresponde, de acuerdo con los estatutos de la ONU, proponer la agenda de trabajo del organismo.
“Esperamos que el Consejo de Seguridad vaya encontrando puntos de convergencia para que la comunidad internacional finalmente logre que se restablezca la paz en Iraq”, señaló el diplomático mexicano.
Al ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, México asume una gran responsabilidad, pero también aprovechará la tribuna para expresar sus valores y hacer valer sus principios, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
México ha enarbolado siempre los principios universales de convivencia mundial, dijo, de manera que a partir de los buenos oficios de la Cancillería y con las instrucciones del presidente Vicente Fox, buscará acercar a las partes en el conflicto de guerra.
Se trata, explicó, de buscar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una salida que permita llevar las cosas por el cauce de la diplomacia y no de la guerra entre Estados Unidos e Iraq.
México hará valer sus principios como nación, pues de esa manera estará también defendiendo sus propios intereses, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG) en entrevista con “Antena Radio”.
Creel Miranda agregó que México está atento al escenario de guerra, “para que en suelo mexicano no se vaya a dar una situación que afecte al pueblo norteamericano o a su gobierno”.
Precisó que el gobierno del presidente Fox intercambia información de manera constante con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para evitar que a través de las fronteras comunes pueda darse alguna situación que afecte a cualquiera de los territorios.
En lo que respecta al Acuerdo Nacional para el Campo, Creel Miranda señaló que las negociaciones se encuentran “en la recta final”, pues se ha recorrido ya más de la mitad en la discusión de los puntos pendientes para forjar ese pacto.
Consideró que en esos puntos de difícil coincidencia entre las organizaciones campesinas y el gobierno federal, “tenemos que encontrarles la salida técnica, la salida política y, sobre todo, la salida que permita tener un impacto muy favorable en el campo y en nuestras relaciones comerciales con el exterior”.
El titular de Gobernación se refirió al inicio de transmisiones de la XEQK “La Radio de los Ciudadanos”, con la cual, dijo, se abre un espacio para que la propia ciudadanía difunda sus ideas y presente sus propuestas, sin promover intereses de tipo partidario.