TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Central Campesina Cardenista ?CCC- realizaron un plantón en el Edificio Coahuila, donde entregaron un pliego petitorio de 20 puntos a los representantes del Gobierno del Estado.
Luis López Álvarez, coordinador regional de la CCC, quien encabezaba la manifestación, dio a conocer que por principio de cuentas exigen el pago del Procampo completo, ya que les quieren entregar únicamente el equivalente a 50 áreas (media hectárea).
?El hecho de que no llueva y no podamos sembrar las dos hectáreas a que tenemos derecho, no es imputable a los campesinos y por lo tanto exigimos se nos pague el Procampo íntegro, pues además ya está presupuestado y autorizado por la Cámara de Diputados. No es si va llover o no?.
Destacó que la Ley de Capitalización del Campo, recién creada, autoriza el pago adelantado del Procampo de seis años, previa presentación de un proyecto productivo, pero ahora resulta que las ventanillas de registro las cerraron el pasado 3 de febrero y es necesario las reabran.
Sobre los proyectos productivos, indicó que los campesinos no tienen los conocimientos necesarios para elaborarlos y se ven obligados a contratar un proyectista, quien cobra el tres por ciento, cantidad que debería absorber el Gobierno del Estado.
La entrega del pliego petitorio de los campesinos, se hizo a Carlos Román Cepeda, subsecretario de Fomento Agropecuario; Cesáreo Montalvo, subsecretario de Gobierno del Estado y al representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
Otra de las peticiones hechas, es la referente a la entrega de becas, tramitadas desde agosto pasado, para niños de primaria y secundaria con promedio mínimo de en sus calificaciones de 8.5 y que no perciben ningún otro beneficio.
En caso de no obtener una respuesta positiva en 15 días, dijo, organizarán una gran marcha entre campesinos de los municipios laguneros de Coahuila y Durango, así como representantes de organizaciones sindicales y universidades, pues el campo ha colaborado mucho con el desarrollo de las ciudades y es justa la solidaridad para sacar del rezago al sector campesino.