En demanda de espacios para trabajar, ya que son desplazados por particulares, y respeto a las tarifas por flete, ayer transportistas adheridos al sindicato de la CROC se manifestaron a la entrada de la ciudad de Durango por la carretera a Mazatlán, donde instalaron sus camiones a la orilla de la rúa en un plantón permanente hasta que obtengan respuesta positiva. Solicitaron la mediación del gobierno estatal en el conflicto.
Encabezados por Santos Castro González, dirigente del sindicato de transportistas de la CROC, los trabajadores del volante se manifestaron de manera tranquila desde las 9:00 horas de ayer, al colocar en fila sus camiones a la orilla de la carretera, con el objetivo de “llamar la atención de los industriales forestales para que reinicien las pláticas que desde hace 7 meses se venían dando, pero sin planteamientos concretos de solución por parte de ellos”.
Los choferes de la CROC señalaron que varios empresarios del ramo forestal los desplazan al utilizar camiones particulares para realizar los fletes, lo cual es una violación a la ley, por tratarse de un servicio público que debe ser concesionado. Por lo que demandan espacios para trabajar, ante la difícil situación que enfrentan las 600 familias que dependen de la actividad.
Según Castro González, desde hace 7 meses que iniciaron las pláticas con la Asociación de Industriales Forestales, con el fin de pedir respeto a las tarifas de flete por millar de metro cúbico de madera que se había convenido previamente, y que los empresarios redujeron unilateralmente.
Sin embargo, durante tal tiempo los empresarios no presentaron propuestas concretas que hicieran vislumbrar la disposición para establecer tarifas acordes y equilibradas a la difícil situación por la que atraviesa la industria forestal, pero que también tiene repercusiones negativas para los transportistas.
De ahí que ayer, desesperados por la falta de espacios de trabajo y las bajas tarifas que se aplican por flete en los pocos servicios que realizan, los transportistas decidieron manifestar su inconformidad y hacer un llamado a los industriales forestales, para que reinicien las negociaciones y ofrezcan tarifas equilibradas.
Santos Castro González afirmó que con las tarifas actuales no es rentable que se lleven a cabo los servicios de flete, y que incluso sufren pérdidas por los desperfectos que sufren los camiones en cada traslado de madera. Pero que desgraciadamente era tal necesidad que lo que deseaban era trabajar y llevar algo para el sustento de las familias. Les recordó a los empresarios que ahora se muestran reticentes a pagar más por los fletes, a que en el pasado “se enriquecieron con ayuda de nosotros”.
El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, Cuauhtémoc Ibarra Gómez, anunció que el plantón seguirá mientras no se obtenga una respuesta positiva a sus demandas, para lo cual dijo que era necesario la intervención del gobierno estatal, como mediador del conflicto, ya que los industriales no daban muestras de voluntad para atender las exigencias de los transportistas.