Torreón, Coah.- Militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) de los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero realizaron un plantón simbólico en las puertas del aeropuerto internacional Francisco Sarabia de esta ciudad.
Los manifestantes externaron con este plantón su inconformidad contra el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y pretenden atraer la atención de las autoridades estatales para que implementen inmediatamente un programa emergente de empleo.
Gregorio Castro Esquivel, coordinador de la CCC en el municipio de Matamoros informó que este movimiento es un acuerdo que tomaron todas las centrales campesinas del país para manifestar su desacuerdo con el TLCAN.
El dirigente campesino dijo que con este tipo de movilizaciones pretenden atraer la atención de las autoridades estatales y federales para que implemente de inmediato un programa emergente de empleo que venga a ayudar en algo la difícil situación que atraviesan los ejidatarios de todo el país.
Con pancartas los campesinos se situaron en las puertas del estacionamiento del aeropuerto, pero nunca bloquearon las entradas y salidas de este inmueble.
“Ingenuos los que creyeron en el cambio, hoy somos más pobres”, “programa emergente de empleo y alimentos”, “Condonación a la cartera vencida” eran algunas leyendas que los campesinos escribieron en los carteles.
Castro Esquivel dijo que a nivel nacional las centrales campesinas acordaron hacer movimientos simultáneos en los puertos, aeropuertos y aduanas de todo el país, porque siguen inconformes y pretenden presionar a las autoridades federales para que no permitan que entre en funciones el capítulo agrícola del TLCAN.
“Es urgente que nos apoyen, porque en el campo está calando el hambre así como cala el frío, el Gobierno del estado debe implementar un programa que venga a apaciguar el hambre de los campesinos, deben de poner a trabajar a Fomento Agropecuario para que hagan programas que en verdad nos ayuden”, dijo el dirigente campesino.
El líder de la CCC en el municipio de Matamoros dijo que seguirán realizando plantones similares a este en las presidencias municipales de los cuatro municipios de la Comarca Lagunera para seguir presionando a las autoridades.
Además de demostrar su inconformidad por el TLCAN, los campesinos pretenden gestionar apoyos para el campo, como un mejor servicio médico, algún programa de vivienda y becas para que sus hijos puedan seguir estudiando.