Padres de familia decidieron trasladar el movimiento para no seguir afectando las clases
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ahora es en la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera donde el grupo de padres de familia de la escuela ?Emilio Carranza? sigue manifestando su inconformidad en contra del dictamen de la Secretaría de la Contraloría del Estado sobre la auditoría que se practicó al plantel.
A nombre de los inconformes, Sandra Garay dijo que de ser necesario permanecerán en la explanada de la dependencia hasta fin de cursos y hasta iniciarían una huelga de hambre para continuar la presión contra las autoridades y lograr que la directora, Alicia Murga no regrese al plantel y que las seis maestras no sean reubicadas.
Refirió que se decidieron a trasladar el movimiento a las oficinas de la Subsecretaría de Educación para no seguir afectando más las clases en la primaria, ni propiciar más enfrentamientos con los padres de familia que diariamente van por sus hijas a la hora de salida de clases.
El grupo también se llevó a la dependencia las mantas alusivas a la petición por una educación pública y gratuita, las cartulinas de rechazo a Murga Calvo y hasta una lista con todos los ingresos que según ellos, registraba la dirección y de los que nunca se dieron cuenta acerca de su paradero. Un brasero con ollas encima; un televisor, cobijas y hasta una casa de campaña pasaron a formar parte de la imagen del acceso a la Subsecretaría.
Aunque aseguró que la protesta de los padres de familia no tenía ninguna relación con el Consejo Coordinador Obrero Popular, el encargado de la Unidad de Comunicación Social de la Subsecretaría, Martín Ceniceros, refirió que el titular Fermín Cuéllar González se encontraba en la ciudad de Durango negociando con los dirigentes de esa agrupación, contando con la intervención del secretario de Educación en el Estado, Adrián Laveaga Hernández.
La madre de familia dijo que se mantendrán en la lucha durante todo el año escolar y que insistirán para que no se haga efectivo el dictamen, pues están en contra de que las seis maestras, Diana García Villarreal, Yolanda Hernández Castrejón, Velia Alicia Domínguez, Socorro Muñoz Pérez, Olga Patricia Alonso y María Imelda Morales Valenzuela, salgan del plantel y principalmente de que Alicia Murga Calvo regrese a desempeñar las funciones de directora.
Sandra Garay dijo que una comisión de siete o más padres de familia viajó hasta México para solicitar el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, agrupación sindical disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que otros permanecían en Durango negociando con Laveaga Hernández.
CON COCOPO, LAS NEGOCIACIONES
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Fermín Cuéllar González, permaneció ayer en la ciudad de Durango para participar en las negociaciones con los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular, junto con el titular de la Secretaría en el Estado, Adrián Laveaga Hernández.
El encargado de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia en la región, Martín Ceniceros Soto, dijo que las pláticas tendientes a solucionar el conflicto serían directamente con la familia Villarreal, quienes lideran la organización, de manera que los padres de familia no deben negar el apoyo que están recibiendo de la misma.
Manifestó que la autoridad se mantiene firme en acatar la resolución de la auditoría y que incluso éste se encuentra en proceso de solución.
El vocero de la dependencia educativa aseguró que la permanencia del grupo de padres de familia e integrantes del Cocopo en las afueras, no alteraba la labor de las distintas áreas, pues no estaban impidiendo el acceso ni trastocando el trabajo que se desarrolla en el interior del edificio.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Graciela Sánchez Pulido, consideró que el movimiento ahora se encamina a obtener el registro de la Asociación de Padres que por sí mismo integró el grupo opositor, para adquirir facultades y con ello reforzar su rechazo al regreso de Murga Calvo.