AGUASCALIENTES, AGS.- La ciclista mexicana Belem Guerrero vino de atrás para superar a la holandesa Vera Koedooder en la carrera por puntos (20 kilómetros) dentro de la segunda fase de la Copa del Mundo de Ciclismo, que se realiza en esta capital.
Guerrero Méndez, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, sumó 33 unidades, empatada con Koedooder, quien perdió un último sprint que aprovechó bien la mexicana para quedarse con el metal plateado.
La ganadora fue la rusa Elena Chalykh con 49 unidades y con ello se convirtió en la segunda deportista que obtiene la medalla áurea en esta competencia, luego del español Miguel Alzamora, ganador en la prueba de scratch 15 kilómetros.
Belem Guerrero, medallista en los Campeonatos Panamericanos de Quito, Ecuador, vino de atrás para comenzar a trabajar la medalla, a pesar de la fuerte presión que ejerció la holandesa en las 60 vueltas de que constó la prueba. Guerrero Méndez inició la competencia a paso lento y fue hasta el cuarto sprint, de los diez con que cuenta la prueba, cuando comenzó a sumar unidades con la idea de subirse al primer sitio.
Sin embargo, la rusa Elena Chalykh y la holandesa Vera Koedooder fueron las primeras que se subieron a la punta del grupo y luego de aventajar 20 puntos extras por superar al pelotón, se perfilaban como las ganadoras.
Pero la mexicana, planeó bien su estrategia y en el sexto embalaje sumó sus 20 unidades para quedar con 29 de manera momentánea y a partir de ese momento la situación cambió porque Belem Guerrero se apostó entre los primeros sitios, de donde jamás se separaría.
"Fue una competencia fuerte, porque sabía que la holandesa venía fuerte, es muy rápida, pero imprimí inteligencia y coraje para ganar", dijo la pedalista "azteca".
Apuntó que con esto inicia su preparación para estar en buena forma con miras a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en donde espera mejorar el segundo sitio conseguido hace cuatro años en Winnipeg 99.
Guerrero Méndez sostuvo que espera llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y para ello debe continuar con su mismo programa de entrenamiento, que le maneja el italiano Giusseppe Grassi.