NOTIMEX
15 AGOSTO 2003
El equipo mexicano de taekwondo mantuvo la cosecha de dos medallas por día en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, y este viernes consiguió plata y bronce por medio de los hermanos José Luis y Marlen Ramírez.
En la división de hasta 80 kilogramos, José Luis Ramírez comenzó el día en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con un apabullante triunfo de 14-1 sobre el salvadoreño Luis Mariano Turcios en la ronda de octavos de final.
Con el boleto a las semifinales de por medio, Ramírez se impuso por decisión al boliviano Oscar Durán, y luego se metió a la pelea por la medalla de oro tras su apretado triunfo 6-5 sobre el argentino Darío Coria, quien estuvo a punto de eliminarlo.
Sin embargo, en la final el taekwondoín tricolor se encontró a alguien que lo dominó, toda vez, que el estadunidense Steven Lopez lo venció por puntuación 5-3, que resultó engañosa ya que el norteamericano impuso condiciones sobre el tatami.
"El tuvo el control de la pelea y la supo manejar, mandaba muy bien sus golpes con las piernas y a mi lo único que me quedaba era arriesgar, me sentí muy cansado y tenía problemas para moverme", comentó Ramírez. El bronce fue compartido por el mencionado Darío Coria y por el dominicano Eddy Luna.
En la división de los 67 kilogramos en la rama femenina, Marlen Ramírez pasó "bye" la primera ronda y en cuartos de final venció 1-0 a la dominicana Nancy Urraca, pero en la antesala de la final la suampliamente la argentina Vanina Sánchez por 4-2 y tuvo que compartir el bronce con la estadunidense Simona Hradil.
"Ella pelea muy raro, estaba intentando hacer todo para sumar puntos, pero no pude y en el tercer round me desesperé. No era la medalla que yo quería, pero con mucho orgullo se la dedicó a México", comentó Marlen.
La medalla de oro en esta división se la adjudicó la venezolana Yaneth Leal, vencedora en un cerrado combate del choque ante la argentina Vanina Sánchez por marcador de 5-3, con lo que cerró el tercer día de actividades el taekwondo en Santo Domingo 2003.
Con este resultado llegó a seis medallas en la competencia, toda vez que el miércoles pasado Oscar Salazar ganó plata en 58 kg y Carmen Morales, bronce en 49, para continuar con la cosecha el jueves gracias a que Iridia Salazar se adjudicó el oro en 57 kg, y Erick Osornio el bronce en 68.
Este sábado concluirá la actividad del torneo de taekwondo en estos decimocuartos Juegos Panamericanos y por el equipo tricolor verán acción Víctor Estrada en más de 80 kilogramos, y María de Jesús Mata en más de 67.