SANTO DOMINGO, REP. DOM.- En una controvertida final, el mexicano Óscar Salazar fue derrotado por el estadounidense Tim Thackery y se debió conformar con la medalla de plata en la división de los 58 kilogramos en el torneo de taekwondo de Santo Domingo 2003.
Antes, su compatriota Carmen Morales no pudo ir más a allá de las semifinales, debido a que perdió en los 49 kilogramos con la cubana Yanelis Ladrada, con lo cual obtuvo la presea de bronce, que compartió con la guatemalteca Euda María Carias.
Salazar, en esa especie de sauna que es el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, comenzó su paso hacia la final con elaborado triunfo sobre el cubano Gessler Viera por 4-3, para luego derrotar 5-1 al panameño Alex Sánchez.
El mexicano dejó frío enseguida al público local reunido en el pabellón cuando en semifinales dejó fuera al dominicano Gabriel Yulis Mercedes, por combatividad tras empatar a tres, en un duelo en el que empezó la polémica, ya que los entrenadores del quisqueyano protestaron la decisión de los jueces.
Con el público en contra, Salazar estaba 2-0 abajo en el pleito por el oro ante el estadounidense, y en el último minuto empató, pero en los últimos 10 segundos, sabedor que con ello tenía para ganar por decisión, se puso a la defensiva.
Sin la concentración necesaria y con una amonestación a cuestas, salió del tatami, lo que le costó una nueva llamada de atención y perder un punto, lo que le dio el triunfo a Thackeri, quien se colgó el oro una hora después de su triunfo tras el análisis del video y de que los jueces desecharon las protestas del rival.
Y es que el equipo mexicano protestó enérgicamente, además de considerar que Salazar había conectado golpes que los jueces no dieron por buenos, pero igual le pasó al estadounidense, y lo cierto es que ese error de concentración le costó el revés al tricolor.
Carmen Morales, a su vez, pasó "bye" la primera ronda, y en cuartos de final se impuso a la argentina Carola López por 5-3, pero en la antesala de la final fue superada ampliamente por la cubana Yanelis Labrada.
A la postre, Labrada ganó el oro al vencer en la final a la venezolana Dalia Contreras por decisión, en tanto que en la rama masculina los bronces fueron compartidos por el dominicano Gabriel Mercedes y por el puertorriqueño Khristian Meléndez.
Hoy, al continuar el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, competirán por México Iridia Salazar y Erick Osornio.