BARCELONA, ESPAÑA.- "Simplemente fue un mal día", expresó el entrenador Jorge Rueda luego de la actuación del clavadista Fernando Platas, quien dejó escapar la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en los Campeonatos Mundiales de Natación Barcelona 2003.
Platas, sexto lugar en Fukuoka 2001, se ubicó en el sitio 15 de la semifinal de trampolín de tres metros con 606.81 unidades, en donde el ruso Dmitry Sautin demostró su jerarquía que tiene al realizar un clavado prefecto para sumar 716.94.
Los 12 mejores avanzaron a la final y además clasificaron a Atenas 2004.
La ronda tres de las cinco que constó la prueba, fue la que marcó el destino del mexicano, que tras iniciar en el sitio 11, fue relegado hasta el 17 de los 18 que lograron avanzar a la semifinal. El principal motivo, el clavado inverso ejecutado descompuesto y que fue calificado por los jueces con cuatro, cuatro y medio y cinco.
El mismo competidor mexicano no daba crédito de la falla, pues una vez que miró la pizarra su rostro cambió de la incertidumbre al enojo, lo mismo que su entrenador Jorge Rueda, quien se pasó las manos por la cabeza cuando vio la ejecución. Para ellos había terminado la prueba, sólo un error del británico Mark Shipman o del estadounidense Phillip Jones podría cambiar el camino.
Sin embargo, nada de eso sucedió. Tanto Shipman como Jones no perdieron su ritmo y se colaron entre los 12 finalistas. El rostro de platas, subcampeón olímpico en Sydney 2000 se volvió duro, tal vez continuó la prueba porque debía hacerlo, pero ya todo estaba definido.
"No salieron las cosas, estaba un poco cansado y ahora tenemos que esperar en la plataforma de diez metros cuando esté un poco más descansado", señaló Jorge Rueda.
—¿Afectó el haber dejado el CDOM e irse a Texas a entrenar porque se ocuparía la alberca con el CCCAN?, se le preguntó a Rueda, quien con tranquilidad, pero mostrando enfado, señaló: "No creo que haya sido eso, tal vez fue el cansancio. Lo que sí afectó fue haber participado en la Super Final porque estaba fuera de calendario para nosotros".
Y es que una semana previa a la Super Final, que se efectuó en el Estado de México, los clavadistas fueron casi "obligados" a participar en el evento cuando en el plan original no estaba contemplado.
"Ahora tenemos que esperar a la plataforma de diez metros, en donde haya mejor suerte", añadió Rueda.
Por la mañana, durante las eliminatorias, Platas Álvarez apenas avanzó entre los 18 al hacerlo en la plaza 13, en donde también erró el salto de dos y media vuelta atrás ante la mirada atónita de los ex clavadistas Alberto Acosta y Jesús Mena; ambos jueces.
"Un mal día lo tiene cualquiera, hasta un torero, así pasó aquí y pues hay que esperar", señaló Rueda, quien todavía aguardó un instante para observar la ejecución de Sautin, quien como hace 11 años se perfiló a la final para obtener su primera medalla olímpica en Barcelona 92.
Mientras que Platas ya se había marchado, con la desilusión como hace 11 años cuando no avanzó a la semifinal debido a la lesión en la mano derecha y ahora deberá esperar hasta febrero de 2004 cuando en la Copa del Mundo de Atenas pueda aspirar a la calificación, tanto en el trampolín de tres metros individual como en sincronizados.
A continuación los 12 que avanzaron a la final de trampolín de tres metros:
1.- Dmitry Sautin RUS 716.94
2.- Wang Tianling CHN 694.23
3.- Troy Dumais EU 688.14
4.- Alexandre Despetie CAN 686.73
5.- Alexander Dobroskok RUS 668.46
6.- Peng Bo CHN 664.59
7.- Nicola Marconi ITA 652.74
8.- Ken Terauchi JPN 630.42
9.-Antonio Ally GBR 622.83
10.- Phillip Jones EU 621.18
11.- Robert Newberry AUS 619.44
12.- Mark Shipman GBR 616.47
...
15.- Fernando Platas MEX 606.81