Los índices de enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por el mal manejo en la preparación de alimentos se han reducido considerablemente durante los últimos años, gracias a las intensas campañas de salud y pláticas comunitarias a través de los Servicios de Salud de Durango, informó Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria.
Explicó que hace unos 8 ó 10 años se registraban todavía fuertes intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado, principalmente en la zona rural, donde había casos por familias a causa del escaso control sanitario con el que preparaba la comida.
Las pláticas comunitarias que se han realizado a través de las Brigadas de Salud y de los Centros de Salud en toda la entidad, con recomendaciones sobre cómo lavarse las manos antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño, han funcionado notablemente pues las estadísticas de enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones se han reducido.
Era común que alguna comida que se organizaba en la zona rural no hubiera sido dispuesta en forma higiénica, por lo que fácilmente procedía a entrar a un estado de descomposición. En otros años era cotidiano que las familias que acudían a alguna boda o fiesta de XV años resultaran intoxicadas, por ejemplo con platillos a base de pollo.
Los peligros en el consumo de este tipo de alimentos no sólo pueden derivar en una intoxicación, sino también en la generación de otras enfermedades, como la salmonela, tifoidea, brucelosis y hepatitis.
Carlos Granadino señaló que estas campañas de sanidad son permanentes y que continúan realizándose en toda la entidad, para que las siguientes generaciones estén más conscientes en el autocuidado de la salud.