MATAMOROS, COAH.- Continúan las negociaciones entre los ex empleados municipales que desde hace tiempo mantienen un plantón en las afueras de la Presidencia Municipal luego de que las pláticas entre funcionarios y quejosos no ha llegado a un acuerdo satisfactorio para las partes.
El Alcadle Felipe Medina aseguró que su admnistración no cederá a ningún tipo de chantaje por parte de la representación sindical que solamente busca beneficios personales “y que quede claro, solamente sostendremos diálogo con los casi 30 ex burócratas que si alcanzan indemnización o una posible reubicación en sus puestos”.
Felipe Medina afirmó que las negociaciones por iniciativa del grupo de trabajadores que sí aceptan la negociación, se están llevando a cabo en domicilios particulares, ya que el grupo de “verdaderos” ex empleados tienen miedo a posibles represalias de sus ex dirigentes.
Sostiene que el grupo que se niega a cualquier acuerdo, busca solamente una vigencia dentro de la política y toma como escudo a los ex trabajadores pero señala que lo que debe saltar a la vista, “es que por parte del ayuntamiento siempre ha habido la disposición de llegar a un convenio favorable pero entre ellos hay ex trabajadores que obligan a otros a dar marcha atrás cualquier acuerdo, pues continúan en su postura de que se liquiden o reinstalen a las 74 personas que fueron despedidas”.
Afirmó que entre ellos hay unos que desean negociar conforme lo planteado por los integrantes del municipio, pero hay personas que se resisten a perder el control que tenían y no aceptan su nueva realidad y están usando como escudo a los trabajadores para un conflicto político hacerlo laboral.
En el Tribunal de Conciliación para los Trabajadores del Gobierno del Estado y de los municipios, está asentado el número de personas que realmente merecen ser indemnizados o reubicados, pero esta dependencia desconoció a Arturo Herrera Huitrón como secretario general del sindicato, ya que este nombramiento lo obtuvo de manera irregular.
“Ellos venden la idea, de que hay caos, anarquía y eso no es verdad, ellos ya pedieron el pleito laboral, ahora el día último cumplen cuatro meses pero solamente defendiénsdose en los medios de comunicación, en el Congreso del Estado o hablar con el Presidente de la República, pero en lo laboral no han hecho nada”.
La postura de la presidencia, es resolver el problema en forma política, pues remarcó en lo laboral “ya lo perdieron y estoy en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los que sí fueron trabajadores y no así con todo el resto”.
“Me han acusado de nepotismo y ya les he demostrado que no hay tal cosa, me han acusado de malos manejos y con documentos, les he demostrado que no esto no existe, pero ellos quieren presionarme para chantajearme y que instale a algunos ex jefes de departamento, pero no cederemos a nada de esto”.
Apoyan diálogo la UDC
El décimo regidor Rogelio Martínez del Bosque, miembro del partido Unión Democrática Campesina (UDC) manifestó que se tiene el conocimiento que un grupo de trabajadores sostiene pláticas particulares con la presidencia, “pero nosotros deseamos que se vean realmente beneficiados los ex trabajadores, y que no sea una propuesta hecha al gusto de Felipe Medina Cervantes”.
Añadió que el alcalde califica al problema de los ex trabajadores como “asunto político”, lo anterior porque desea desviar la situación real que vive la gente del plantón, “lo sigue manifestando y lo seguirá manifestando, pues si el califica como político a un problema de violación de los derechos laborales, pues es muy su apreciación”.
Añadió que esto es también un movimiento sindical y que para cualquier negociación, se debe tomar en cuenta al secretario general del sindicato y que por “caprichos”, también lo han dejado fuera.