Gómez Palacio

Plazo a los taxistas es arreglo político

Para el PRD es muy curioso que las autoridades analicen la petición de los transportistas semanas antes del proceso electoral

Gómez Palacio, Dgo.- El supuesto plazo de 60 días en que el gobierno estatal analizará la conveniencia de expedir o no más juegos de placas para el servicio de taxis, es sólo para justificar los arreglos políticos que ya se dieron entre las organizaciones de transportistas y las autoridades, en vísperas del proceso electoral, consideró Cecilio Campos Jiménez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en esta ciudad.

Ayer, el subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, dio a conocer que al transcurrir ese periodo, la dirección estatal estará en condiciones de determinar, con base en un supuesto estudio socioeconómico, si se atienden o no las demandas de las agrupaciones para otorgar nuevos juegos de placas.

A este respecto, Campos Jiménez dijo que curiosamente las autoridades se pondrán a analizar la añeja petición de los transportistas unas cuantas semanas antes del proceso electoral, y de la misma forma en que ocurrió durante la pasada administración estatal de Maximiliano Silerio, a cuyo término se otorgaron placas “a diestra y siniestra” que después representaron un serio problema para los gobernantes en turno.

El dirigente perredista consideró que no hace falta desarrollar ningún estudio para comprobar que la ciudad está saturada de taxis; además, en años anteriores también se han justificado estas medidas en análisis cuyos resultados nunca se dan a conocer realmente a la ciudadanía y ni siquiera se informa de quiénes los llevan a cabo.

Cecilio Campos dijo tener conocimiento, por voz de los operadores de los taxis, que los dirigentes han estado celebrando reuniones con las autoridades del Transporte en la ciudad de Durango, e incluso la Coalición Democrática del Transporte que dirige Manuel Acosta Pereyra, indicó que ya se tenían autorizados unos 300 juegos de placas, de un total de 600 que estaban demandando las distintas agrupaciones que prestan el servicio para regularizar a los vehículos “piratas”.

El dirigente perredista cuestionó la postura asumida por el gobierno estatal, el que claramente refleja sus intereses y asume como un instrumento de control político a quienes prestan el servicio de transporte en la entidad.

“Es un círculo vicioso el que por cada unidad que se les autoriza, los permisionarios meten a trabajar a otra irregularmente, para presionar a las autoridades a que se regularicen éstos últimos a cambio de determinados favores políticos cuando hay elecciones”, expresó Cecilio Campos.

El dirigente del PRD en Gómez Palacio promovió en marzo pasado una solicitud de juicio político en contra de las autoridades del transporte en la entidad, por considerar que infringen la Ley de Transporte del Estado al otorgar plazos a las organizaciones para que las unidades “piratas” continúen prestando el servicio.

Incumplen convenio

El regidor de extracción perredista, Lucio Álvarez Chacón, dijo ayer el gobierno estatal no ha dado cumplimiento a la publicación del convenio que firmó con el municipio para que éste ampliara sus facultades a fin de controlar la prestación del servicio de transporte.

El edil gomezpalatino recordó que desde febrero pasado, las dos instancias de gobierno firmaron un convenio que hasta ahora no se ha llevado a la práctica, pues no se ha publicado en el Periódico Oficial y por lo tanto, la autoridad municipal desconoce hasta qué punto se ampliarían sus facultades para prevenir y sancionar a quienes no hagan respetar la Ley de Transporte del Estado.

Álvarez Chacón manifestó que es claro el interés político en las decisiones que se toman sobre la prestación del servicio público de transporte, pues el gobierno estatal sigue teniendo un fuerte control sobre las organizaciones, a las que maneja de acuerdo con sus intereses a cambio de darles lo que pidan.

Sin embargo, esto no garantiza que a nivel interno de las organizaciones también exista control, pues por ejemplo la Ccudepo que dirige Jaime Meraz, no logró quedarse con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio.

SATURACIÓN

El servicio de taxis en la ciudad de Gómez Palacio está saturado; sin embargo, las autoridades estatales analizan la posibilidad de atender los reglamos de las organizaciones para expedir más juegos de placas, evidenciando con ello el control político que hay de las instancias de gobierno hacia las agrupaciones que prestan este servicio.

Taxis autorizados para trabajar: 2,400

Cantidad estimada de taxis “piratas”: 1,000

Juegos de placas que demandan las organizaciones: 600

Cantidad estimada de juegos por otorgar: 300

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30569

elsiglo.mx