29 octubre 2003
México, (Notimex).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el que resuelva en definitiva sobre la creación de una comisión investigadora del caso Paraje San Juan, como lo solicitó el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo determinó la Primera Sala del máximo tribunal del país, que turnó el caso al pleno para que la resolución no pueda ser apelada a ningún otro ministro de ese organismo colegiado.
Esa situación se da luego de que López Obrador solicitó la creación de esa comisión investigadora al ministro presidente de la SCJN, quien rechazó tal petición por considerarla improcedente.
El jefe de gobierno del Distrito Federal presentó un recurso de reclamación que fue analizado por la Primera Sala, presidida por el ministro Juan Silva Meza, en la que se resolvió que el asunto se resolviera en el Pleno.
De esta forma, la resolución del máximo tribunal del país será en definitiva e inatacable, por lo que López Obrador no podrá solicitar de nueva cuenta la creación de esta comisión si así lo determina el máximo tribunal.
Por su parte, diversos jefes delegacionales de filiación perredista, así como el titular de la jefatura delegacional en Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, del PRI, encabezados por el delegado del PRD en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, entregaron un documento con supuestamente más de 100 mil firmas en las oficinas del ministro presidente.
En este caso, los ocho delegados solicitaron el ingreso a la SCJN, con el objetivo de entregar el documento en Oficialía de partes.
Sin embargo, aprovechando su cargo público, a decir de algunos trabajadores del máximo tribunal de justicia de la nación, se internaron hasta las oficinas de la presidencia ubicadas en el segundo piso, sin respetar a los guardias de seguridad que protegen el recinto.
Para evitar confrontaciones, personal de la SCJN dejó que los delegados y acompañantes subieran hasta las oficinas de Mariano Azuela donde entregaron un documento, pese a que no se encontraba el ministro presidente ni su secretario particular.