La elección de hace tres años no sólo dio al Partido Acción Nacional la Presidencia de la República sino que también engrosó considerablemente su bancada en San Lázaro. El número de sus diputados saltó de 121 a 206. Y aunque el incremento mayor ocurrió, por el efecto Fox, en las diputaciones de mayoría, que más que se duplicaron (pues eran 64 en 1997 y pasaron a 136), lo hubo también en las de representación proporcional: fueron 57 hace seis años y 70 en el 2000.
Como lo hicimos el viernes pasado respecto de los priistas, propongo aquí la lista de quienes casi seguramente ocuparán una curul a partir de septiembre. El razonamiento aducido entonces y ahora es puramente mecánico: da por hecho que no variarán las condiciones (número total de votantes, sufragios panistas, triunfos distritales), o variarán escasamente, por lo que algunos, muy pocos de los aquí nombrados no llegarían a la Cámara, o unos pocos más, no incluidos en la lista que sigue, pueden quedar investidos como legisladores. Se trata, obviamente, de una aproximación, que se basa en que, en la elección más reciente, el PAN obtuvo 18 bancas en la primera circunscripción, 16 en la segunda, 11 en la tercera, 13 en la cuarta y 12 en la quinta.
Primera circunscripción: Gabriela Ruiz del Rincón, Fernando Antonio Guzmán Pérez-Peláez, José Ángel Córdova Villalobos, María Guadalupe Suárez Ponce, Rafael Sánchez Pérez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, J. René Álvarez Ramos, María Eloisa Talavera Hernández, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Manuel Pérez Cárdenas, Isidro Camarillo Zavala, José Javier Osorio Salcido, José Antonio Cabello Gil, José Julio González Garza, María Viola Corella Manzanilla, Lorena Torres Ramos, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Salvador Ávila Loreto.
Segunda circunscripción: Francisco Javier Barrio Terrazas, Juan de Dios Castro Lozano, Tatiana Clouthier Carrillo, Ma. Guadalupe García Velasco, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Ramón Galindo Noriega, Blanca Eppen Canales, Alfredo Fernández Moreno, José Julián Sacramento Garza, Bernardo Lorea Carrillo, José Isabel Trejo Reyes, Blanca Judith Díaz Delgado, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Manuel Ignacio López Villarreal y Gisela Juliana Lara Saldaña.
Tercera circunscripción: José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, María del Carmen Escudero Fabre, Humberto Aldaz Hernández, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Francisco Xavier López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Luis Andrés Esteban Melchor, Janette Ovando Reazola, Lucio Galileo Lastra Marín y Francisco Javier Lara Arano.
Cuarta circunscripción: Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Patricia Garduño Morales, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Sergio Álvarez Mata, Felipe de Jesús Díaz González, Margarita Saldaña Hernández, Marisol Vargas Bárcena, José Juan Bárcenas González, Ernesto Tovar Herrera, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, Jorge Triana Tena, Martha Leticia Rivera Cisneros y Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio.
Quinta circunscripción: Germán Martínez Cázares, Evangelina Pérez Zaragoza, José González Morfín, Adriana González Carrillo, Marco Antonio Cortés Mendoza, Ángel Pasta Muñúzuri, Juan Carlos Núñez Armas, Edelmira Gutiérrez Ríos, Salvador Vega Casillas, María del Rocío Jaspeado Villanueva, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Sheyla Fabiola Aragón Cortés.
El personaje sobresaliente de esta lista plurinominal (es decir, de muchos nombres, razón por la cual corrientemente a esos candidatos se les denomina pluris) es Francisco Barrio, que ocupa el primer lugar en la lista de la segunda circunscripción. Será, es ya un precandidato a la Presidencia de la República, y su designación como coordinador del grupo parlamentario, así como su desempeño en esa encomienda serán al mismo tiempo su gran oportunidad y su mayúsculo desafío. No será mecánicamente acatado en su fracción, porque sus compañeros no lo elegirán y porque entre ellos figuran quienes han tenido diferencias y aun enfrentamientos con él, como Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez que en 1998 fue candidato a gobernador, a despecho de la voluntad de Barrio.
El más experimentado de quienes figuran en esta nómina es Juan de Dios Castro. Vivirá a partir de septiembre su sexta legislatura. Ha sido miembro de tres, como diputado, y de dos más como senador. Nadie más está en su caso, y hay pocos repetidores. Uno que será elegido por segunda vez, pero sólo ahora actuará como diputado es José Antonio de la Vega, que todavía el dos de julio del 2000 era priista (y fue elegido en la lista de su partido) pero poco después pasó al PAN, del que fue candidato a gobernador (como también lo fue Lucio Lastra, que asimismo figura en la lista). Volverá también a la Cámara Germán Martínez, muy cercano a Carlos Castillo Peraza que tiene ahora su propio valimiento. Es también el caso de Margarita Zavala, dueña de su propia biografía pero a la que inevitablemente hay que identificar como esposa de Felipe Calderón. En cambio, es posible que no regrese a San Lázaro Beatriz Zavala Peniche, pues ocupa el duodécimo lugar en la circunscripción a que pertenece su natal Yucatán. Ya fue diputada federal en la VII legislatura y ahora lo es en el Congreso local.
Otros nombres sobresalientes son los de Humberto Aldaz, que por unos meses dirigió el ahora extinto Instituto Nacional Indigenista, y el de Fernando Guzmán, figura eminente en el panismo jalisciense, procedente del DHIAC y que ha sido secretario de gobierno y líder de los diputados locales.