Por: Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su esposa es de Televisa, él de TV Azteca. Ella es una de las mujeres más bellas de la televisión mexicana, él no. A Ludwika Paleta y Plutarco Haza primero los unió su gusto por la actuación, pero ahora, lo que los mantiene juntos es el gran amor que se tienen.
“De Ludwika me sedujo su inteligencia, darme cuenta que era una chava distinta a las que había conocido antes, sobre todo en este medio. Ella es una persona con buen gusto, inteligente, con clase, y al mismo tiempo muy divertida”.
Plutarco Haza es uno de los actores más reconocidos en el ambiente artístico mexicano, y ahora está a punto de regresar a la pantalla chica gracias a la segunda parte de la telenovela Mirada de Mujer, esa que en el año de 1997 se convirtió en un producto diferente a lo que estaba acostumbrado el público.
“En aquél tiempo era más fácil romper esquemas porque las novelas eran muy cuadradas, pero obviamente esta vez no será tan fácil volver a hacerlo. Mirada de Mujer vino a refrescar todo, pero en los últimos dos años parece que a los productores se les olvidó que ya se estaban haciendo novelas como esa y comenzaron a utilizar de nuevo sus formulitas. Ahora trataremos de refrescar por segunda vez la televisión mexicana”.
Precisamente acababa de salir de uno de los ensayos de la novela, cuando tomó la llamada de El Siglo de Torreón.
-¿Cómo podrías definir a las mujeres? “Es muy difícil definirlas porque son seres muy complejos, están llenos de recovecos. Son seres extraordinariamente sorpresivos, me seducen muchísimo sus cabezas. Me gusta mucho adentrarme y ver qué es lo que tienen y cómo piensan a diferencia del hombre... son maravillosas”.
Durante los capítulos de la novela, Plutarco dejará de ser él mismo para darle vida nuevamente a Andrés San Millán. Sin preocupación alguna dijo no saber si la secuela de Mirada de Mujer tendrá la misma aceptación que la primera, pero lo que sí aseguró fue que este proyecto es el más ambicioso –en cuanto a melodramas se refiere- que ha tenido la televisora del Ajusco en los últimos tres años.
-¿Es difícil mantener una relación con otra persona que lleva el mismo ritmo de trabajo que tú? “Es difícil, pero es cosa de organizarse. Nosotros tratamos de no hacer telenovela al mismo tiempo, mientras Ludwika hace novela yo procuro hacer teatro u otras cosas. Por ejemplo, ella está por terminar Niña Amada Mía y yo empiezo Mirada de Mujer. Obviamente sí hemos sacrificado momentos pero hasta ahorita nos ha ido muy bien, hemos tomado descansos cuando se necesitan”.
Además de Mirada de Mujer 2, Plutarco Haza está produciendo y actuando en la puesta en escena El Verdadero Oeste -que nada tiene que ver con historias de vaqueros-. Se trata de una historia de la vida real, con la que vio realizado su sueño de convertirse en productor. “Deseaba un proyecto donde yo tuviera el control sobre él y que no hubiera nadie, ningún productor que me lo echara a perder”.
Este artista originario de Obregón, Sonora concluyó diciendo que sus debilidades son la comida, la decidia y estar en su casa con su mujer e hijo, “Eso a lo mejor, es un defecto que tengo”, finalizó.
A preguntas necias... respuestas de Plutarco
Ya son seis años los que llevan juntos Ludwika Paleta y Plutarco Haza, de esa relación nació Nicolás, el tesoro más preciado de esta pareja de actores.
-¿Te consideras romántico? “Sí, a veces. No soy romántico todo el tiempo, pero me he cachado siendo romántico muchas veces con mi mujer”
-¿Eres llorón? “Antes de ser actor sí lo era, pero ahora que trabajo con mis emociones creo que economizo mucho más mis sentimientos”.
-¿Qué te hace llorar? “La injusticia, ver a niños masacrados en una guerra...”
-¿Cómo te imaginabas antes de ser papá? “Muy parecido a como soy. Trato de ser lo mejor que puedo como padre, trato de aplicar todas las ideas que tengo sobre cómo educar a un ser humano y confiar en ellas”.
-En diferentes medios se ha dicho que tu esposa está en plan sangrón... “Hay muy poca noticia para tantos medios y hay que decir algo. Si alguien dice eso de mi mujer pues ni modo, tenía que decirlo”
Fuente: El Siglo de Torreón
NOTA RELACIONADA
Por fin juntos
A pesar de que llevan seis años de matrimonio y mucho más tiempo conociéndose, Ludwika Paleta y Plutarco Haza no habían tenido oportunidad de trabajar juntos en la pantalla grande, pero a petición de estudiantes del Tec de Monterrey, protagonizarán el cortometraje Aquí no Hay Nadie.
“Vamos a ayudarle a unos chavos del Tec de Monterrey; este es un corto que patrocina Cinemark y el cual va a ser presentado en 50 cines”.
Este proyecto estudiantil lo llevarán a cabo los próximos dos y tres de mayo, experiencia que –aseguró Plutarco Haza- será muy interesante, rara y a la vez muy linda, ya que jamás habían trabajado juntos.
“La historia es demasiado pequeña, pero se trata de un hombre que sufre porque perdió al amor de su vida (Paleta)”, dijo. “No creo que vayan a existir problemas entre nosotros, pues conocemos nuestras maneras de trabajar; también contamos con la sinceridad para decir las cosas de frente”.
Además de este proyecto, Haza quiere llevar a cabo dos argumentos que tiene, ya sea como productor, actor o director.