Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Población de América envejece a ritmo acelerado

Panamá, (Notimex).- La población de América envejece a un ritmo apresurado al punto que los mayores de 60 años se duplicarán para el 2020 hasta sumar casi 200 millones y representar el 20 por ciento de la gente, afirmaron hoy autoridades y expertos regionales.

"Este envejecimiento a ritmo acelerado es notable por el aumento de la expectativa de vida y la reducción en la tasa de nacimiento", dijo la delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guadalupe Verdejo, durante una foro sobre adultos mayores.

La funcionaria precisó que en el continente hay alrededor de 91 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 11 por ciento de la población, aunque el número se incrementará a 194 millones para el 2020 y 300 millones en el 2050.

Verdejo indicó que los países deben mejorar sus políticas de salud para atender la creciente población de adultos mayores que demandará servicios como tratamiento y rehabilitación de enfermedades crónicas.

Expertos de varios países analizarán durante tres días en esta capital la situación de los adultos mayores para avanzar en la elaboración del Plan Regional de Acción sobre el Envejecimiento que se aprobará a finales de este año en Santiago de Chile.

La representante para América Latina del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marisela Padrón, planteó que los ancianos tienen menos alternativas en la sociedad ante la falta de servicios organizados y deben depender de sus familias.

"Por lo general una pareja adulta debe responsabilizarse por sus adultos mayores", señaló la delegada al advertir la vulnerabilidad del grupo demográfico.

Según Padrón, las mujeres enfrentan mayores problemas porque carecen de beneficios que ostentan los hombres como pensiones y jubilaciones, por lo que las ancianas son más dependientes de los cuidados de sus familiares.

La experta instó a los países a articular políticas que permitan a los adultos mayores mantener su capacidad de independencia, contribuir al desarrollo económico y en especial atender sus necesidades con respeto a sus derechos humanos.

"Hay que orientar las políticas para que los adultos mayores sean percibidos como un valor para la sociedad y no como carga social y económica", apuntó.

El ministro de Salud de Panamá, Fernando Gracia, afirmó que este país ha comenzado a trazar estrategias para cuidar al grupo demográfico con hospitales y programas contra enfermedades crónicas como cáncer, males cardio y cerebrovasculares.

Adelantó que entre cinco y 10 años la población panameña "será más vieja" porque arriba del 10 por ciento sobrepasará los 60 años. "En la última década nuestra expectativa de vida pasó de 70 a 74 años y la tasa de natalidad bajó cinco a 2.4 por cada mil personas, así que con esa simple matemática sabemos que los panameños están envejeciendo", subrayó el ministro.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27226

elsiglo.mx