“Prometer no empobrece...” Popular
ESTOCOLMO, Suecia.- No es fácil para el presidente de un país pobre presentarse en una reunión del G-8 y ser escuchado. Después de todo, el antiguo Grupo de los Siete, que incluía a los países más ricos del mundo y a los cuales se añadió más tarde Rusia, se estableció precisamente para que los dirigentes de las naciones poderosas pudieran tener reuniones en petit comité sin la molestia de escuchar los previsibles discursos populistas de los dirigentes de los países pobres. Sin embargo, una veintena de mandatarios de países en desarrollo, incluyendo a Vicente Fox de México y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, hicieron exactamente eso al asistir este domingo pasado a la primera fase de la cumbre de los ocho en Evian, Francia.
El presidente Fox ofreció en dos intervenciones un llamado a los países ricos para considerar que hay un grupo de naciones “emergentes” de desarrollo medio, entre las cuales se encuentran México y Brasil, que tienen la capacidad de ser “convergentes” con las economías de los países ricos. Si bien la brecha entre las naciones más ricas y las más pobres, como las de África, parece insalvable en el corto o mediano plazo, los países de ingreso medio pueden convergir con las más desarrolladas en un tiempo relativamente breve si logran tasas de crecimiento de cuando menos 6 por ciento al año. Al hacerlo, por otra parte, pueden convertirse en motor para el desarrollo de otras naciones más pobres.
Para lograr esta convergencia, según el presidente Fox, los países de nivel medio necesitan continuar con las reformas internas que ya han empezado, pero requieren también de cambios en el entorno internacional. De ahí el deseo de profundizar en los cambios propuestos en la cumbre de financiación para el desarrollo que se llevó a cabo el año pasado en Monterrey.
El presidente Fox propuso este domingo pasado en la cumbre de Evian algunos cambios relativamente sencillos a las reglas que se aplican a la financiación para el desarrollo los cuales podrían tener consecuencias muy positivas. Por ejemplo, si las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial le dieran un tratamiento contable distinto a la inversión productiva directa en los países emergentes, el resultado sería promover un mayor crecimiento. Actualmente una inversión realizada en un proyecto productivo como la construcción de una planta generadora de electricidad se contabiliza de manera automática como un incremento del gasto público, cuando ese proyecto debería ser tratado de manera distinta porque debería generar ingresos suficientes para cubrir el pago de los pasivos que genere.
Los organizadores del foro de Evian habían sugerido a los dirigentes participantes que no tocaran temas que están ya en proceso de resolución en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio. Pero aun así el presidente Fox no dejó de tocar el tema de los subsidios a la producció0n agrícola en los países ricos. Así, reiteró la posición de México en el sentido de que los países desarrollados deben reducir en el futuro inmediato, y eliminar en el mediano plazo, los subsidios que mantienen en varios campos productivos, especialmente en la agricultura. Fox juzgó necesario retomar ese punto porque le cuesta cada año cientos de millones de dólares a los países emergentes.
Es difícil saber qué tanta atención puedan haberle prestado los dirigentes de los países ricos a las posiciones de las naciones pobres. Para algunos de los mandatarios de las naciones ricas, claramente, las posiciones de los dirigentes de los países pobres no dejaron de ser mera retórica, de ésa que es mejor dejar simplemente en foros multitudinarios como la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo pronto el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, sólo arribó a la reunión en la tarde del domingo, una vez que terminaron las intervenciones de los representantes de los países pobres. Sin embargo, hubo también señales de que algunos de los mensajes de los emergentes no se perdieron completamente. Jacques Chirac, el presidente de Francia, tradicionalmente el más vigoroso defensor de los subsidios agrícolas de los países ricos, afirmó públicamente que entendía la necesidad de recortarlos. Habrá que ver si este reconocimiento se refleja en una relajación de la posición de Francia en las negociaciones de Doha sobre el comercio internacional.
ROBO EN ESTOCOLMO
Quizá algunos vengan de Tepito o de la colonia Guerrero en la siempre peligrosa ciudad de México. Pero eso no impidió que cuatro miembros de la comitiva de prensa del presidente Fox en su gira europea fueran objeto de dos robos independientes en Estocolmo.
Correo electrónico: sergiosarmiento@todito.com