Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pobreza e inseguridad / Notable abandono en colonias de la periferia

POR TERESA CERRA CHAVARRÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A un año y medio de la presente administración municipal, se hizo un recuento de los principales problemas presentados día con día, los cuales son continuamente señalados por la ciudadanía, muchos de ellos están en compás de espera y sin solución aparente a corto plazo.

La pavimentación en la zona urbana presenta un 59% de cobertura, especialmente localizada en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo un 49% de las colonias carece de este servicio.

Al inicio de la presente administración y de acuerdo a un estudio efectuado por la Dirección de Obras Públicas, el área total urbana es de 1 millón 325 mil 631 metros cuadrados, están pavimentados 786,187 y faltan por pavimentar 539,454 metros cuadrados.

Para este año contemplan aplicar recursos del Ramo 33 por 5 millones 643 mil pesos aproximadamen-te, con lo cual pueden atender 47,619 metros cuadrados que representan tan sólo un 8.8%, además de los pocos apoyos que brinde de manera directa el Municipio.

El Ayuntamiento está a la espera de un crédito de Banobras de 23 millones desde principios de año, pero por diversas circunstancias ha sido retrasado, con ello aplicaría a este rubro 14 millones, para que el porcentaje sea incrementado a un 17% de las necesidades actuales.

Hay mucho rezago en materia de pavimentación, donde las principales causas son la falta de conexio-nes domiciliarias o falta de drenaje, especialmente en la periferia y los crecimientos irregulares que exigen servicios públicos.

Otro de los inconvenientes es la manera política en la aplicación de los recursos, ya que en año y medio la mayor parte de los regidores desconoce dónde van a utilizar los recursos en Lerdo, debido a que el Copladem solamente lo componen unas personas y no cumple con su función.

Alumbrado público

A diferencia de años pasados, Lerdo está convertido en “boca de lobo” por las noches, señalaron los regidores panistas Ricardo Dillon Ruiz y Carmen Olguín Mogollón.

“Cualquier día de la semana en la noche está la ciudad a oscuras, existe una clara irregularidad en este rubro, la inversión es desvirtuada en la compra de material, ya que no es posible que mientras antes gastaban 500 mil pesos, ahora sean solamente 100 mil, lo cual es indicativo de que no invierten en mejoras al servicio, ahora la calidad es deplorable, no hay mantenimiento, vigilancia y la gran cantidad de calles están sombrías.

En un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón, constataron que efectivamente el centro, las avenidas Cuauhtémoc, Zaragoza por la Plazuela Juárez, Sarabia, el mismo bulevar Miguel Alemán, la Juárez, Matamoros, Gómez Palacio, carecen de luminarias en buen estado, ni siquiera el área comercial está iluminada.

Al ver esto en el primer cuadro, es de alarmarse al conocer las colonias de la periferia que están peor y que durante meses no han recibido la menor atención.

Uno de los regidores comentó que anteriormente había tres brigadas, ahora durante no cuentan ni siquiera con una, incluso utilizaban un vehículo particular en Obras Públicas para mover a los empleados.

Cuando la ciudadanía presenta un reporte le informan que no hay material y están en lista de espera, cuando llegan a adquirirlo, son únicamente de 50 a 80 mil pesos que no alcanzan para lo más mínimo, cuando se trata de un servicio vital.

Sin embargo, existen deficiencias importantes denunciadas por amas de casa, donde según ellas el principal problema lo ocasionan los vagos y pandilleros, encargados de destruir las lámparas para cometer sus fechorías.

Pese a sus reclamos no son atendidas y según lo informado por el encargado de Alumbrado Público José Abel Palacios Esquivel, los atrasos no son por falta de recursos, pero aún así, las inconformidades y quejas dicen todo lo contrario y continúan en el sentido que no hay el mínimo mantenimiento.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Lerdo distinguida como una de las principales instituciones dedicadas al fomento de actividades entre niños y jóvenes, en la actualidad es una de las más descuidadas.

Un centro que a diferencia de años pasados, muestra un claro abandono e inactividad, consecuencia de una mala dirección, ya que desde el nombramiento de la titular Patricia Ceceñas Alvarez, el centro carece de programas y espectáculos que durante mucho tiempo lo caracterizaron.

En las últimas semanas fueron hechos señalamientos a nivel estatal con relación a que actuarán con dicha persona en la aplicación de la Ley de Responsabilidades a Funcionarios Públicos por su apoyo directo a través de la institución a uno de los candidatos a la diputación federal.

La ciudadanía solicita y exige actividades culturales y de entretenimiento para sus hijos, un lugar seguro donde puedan desarrollar sus inquietudes artísticas tales como pintura, danza, piano, entre muchas otras más.

Total relajamiento en Seguridad Pública

Ha llamado poderosamente la atención en la presente administración la instrucción directa que manejan en la Dirección de Seguridad Pública de no acudir a los llamados en cuanto haya un enfrentamiento entre pandillas o delincuentes.

El regidor Ricardo Dillon Ruiz, comisionado en Seguridad Pública, habló al respecto y dijo que existe un total relajamiento en los mandos y elementos, además de carecer los policías de los principales instrumentos de trabajo, no están preparados, no tienen uniformes, armamento, patrullas y en múltiples ocasiones ni gasolina para las unidades, mucho menos para refacciones, todo esto ocasiona que permanezcan paradas las patrullas por meses.

Cabe recordar que hace días el Delegado de la PGR José Alberto Rodríguez Calderón, declaró que era preocupante el “narcomenudeo” en la Región Lagunera de Durango, incluso los operativos tanto en Lerdo como en Gómez Palacio están a la alza.

La misma inseguridad y actitud de las autoridades municipales propicia que esta situación crezca, sobre todo en las colonias ante la falta de prevención de delitos, ya que no hay rondines o son mínimos, tampoco asistencia a los llamados, por lo que la ciudadanía se preocupa al no tener respuestas.

Como colonias conflictivas en el municipio y especialmente en la venta de estupefacientes se encuen-tran la Francisco Villa Norte y Sur, Las Brisas, así como Ciudad Juárez y Villa Nazareno donde hay un total dispendio de esto a la luz del día y noche según lo manifiestan sus habitantes.

Es importante señalar, que corporaciones como la DSPM tratan de ocultar o minimizar hechos de sangre ocurridos a fin de no agravar la situación que vive la comunidad.

Al respecto el regidor Ricardo Dillon comentó que recientemente en la plaza San Fernando ocurrieron dos casos que no fueron reportados, fue en la Cruz Roja donde informaron de la llegada de un lesionado por arma blanca y otro por tubazo en dos pleitos diferentes.

En la corporación policíaca no quisieron darlos a conocer para no agravar la situación conflictiva que se vive en dicho lugar, es decir, esconden información.

Nomenclatura y señalización

Otra de las necesidades del municipio es la falta de nomenclatura tanto en el centro como en diversas colonias que carecen de este servicio.

Resulta difícil para la ciudadanía orientarse y conocer los nombres de las calles y avenidas, incluso para el Servicio Postal Mexicano o Correos es complicado buscar los domicilios.

Aunque hablan de un programa de instalación que inicia en la calle Coahuila hasta la Durango y de la Zacatecas a la Chihuahua, no se ha visto nada.

En cuanto a la señalización, el director de Vialidad Ramón Acosta, reconoció la falta de indicadores informativos, preventivos y restrictivos en cuanto a vialidad, sin embargo aseguró que el asunto fue abordado en la comisión y pronto quedará solucionado.

De acuerdo a los registros de la dependencia, las principales causas que generan sanciones a los automovilistas son por estacionarse en doble fila, especialmente en el centro de la ciudad, donde la falta de estacionamiento es evidente y hasta ahora no han encontrado la solución.

Agua potable y drenaje

Aunque las obras de introducción de drenaje en el municipio se incrementaron considerablemente a partir del año pasado, la construcción de los tres colectores, Aquiles Serdán, Vivero y Villa Jardín dejan mucho que desear.

Carmen Olguín Mogollón, de la comisión de servicios públicos, comentó que ha sido fatal dicha obra, que en lugar de venir ayudar, ha perjudicado a cientos de lerdenses, ya que sus constantes caídas y colapsos dejan en entredicho a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) encargada de la obra.

Fueron construidos sin calidad, el Aquiles Serdán por la calle Chihuahua, al día de hoy las casas tienen que tapar los registros, resumideros, los olores son insoportables, además de hundimientos por mala compactación.

En un recorrido por dichas obras se pudo observar que seguramente en las próximas lluvias volverán a presentarse problemas, todavía se aprecian hundimientos y con una sobrecarga de agua por falta de drenaje pluvial será saturado y habrá dificultades mayores.

Cabe mencionar que dichas obras no han sido entregadas al Municipio, son deficientes y fue una de las exigencias del Consejo de Administración de SAPAL, mientras las pruebas no estén al 100 por ciento no las recibirá el Ayuntamiento.

El agua potable en la zona urbana presenta carencias, especialmente de baja presión y fugas, aunque en materia hidráulica cuentan con una cobertura del 98 por ciento, sin embargo faltan algunas ampliaciones en colonias populares a las que se les dificulta llevar el vital líquido a sus domicilios.

En total existen 36 pozos que abastecen a 42 comunidades rurales, por ahora todos trabajan con excepción de las norias de Los Ángeles y Las Piedras, que tienen daños en las estructuras y será necesario repararlas para ponerlas en operación.

Respecto a la cloración, en la zona urbana todos los pozos cuentan con el servicio conforme a la norma, sin embargo en algunas comunidades hasta hace poco carecían del servicio y fue necesario que JEAPA dotara de los equipos y el químico para evitar enfermedades gastrointestinales. Hasta ahora el 95 por ciento de los usuarios del medio rural tienen cloración en sus pozos.

Esperan apoyos

Actualmente son mínimos los avances registrados en materia de recursos y el Ayuntamiento está a la espera de apoyos económicos tanto del Gobierno del Estado, Federación e incluso crediticios que no llegan, mientras tanto la ciudadanía exige soluciones.

El director de Desarrollo Social José Luis Guerra Guerrero, habló de los proyectos inmediatos para este 2003 en materia de pavimentación.

De acuerdo a la evaluación y autorización del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) serán pavimentadas calles en las colonias San Isidro, Los Laureles, Cinco de Mayo, Francisco Villa Norte y Sur; Ampliación Las Brisas, Las Palmas, Benito Juárez, Villa León Guzmán, Ciudad Juárez y La Carpa.

Dentro del Ramo 33 se destinarán 5 millones 642 mil pesos, tomando en cuenta la participación de los beneficiarios del 20 por ciento determinada por la asamblea del Copladem.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27124

elsiglo.mx