TORREÓN, COAH.- En la actualidad existe una cultura de denuncia por violación a los derechos humanos, sin embargo es necesario que la ciudadanía coopere con las personas que han sido víctimas, pues cuando la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila solicita la declaración de un testigo, se niegan por temor a ser involucrados.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en la actualidad la gente ha adquirido la cultura de denunciar cualquier tipo de abuso o violación de los derechos humanos.
Sin embargo, agregó, las personas que son testigos de ese tipo de abusos se niegan a presentarse a declarar por temor a represalias o a ser involucrados en los hechos, por eso en ocasiones las demandas o denuncias no prosperan.
“Debemos ser una ciudadanía más cooperativa, si una persona ha sido testigo de abusos de autoridad o cualquier otra cuestión, no debe temer declarar como testigo porque muchas personas son afectadas”.
El segundo visitador aseguró que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos ha sido positivo, pues la mayoría de las denuncias han tenido una respuesta favorable gracias a la conciliación entre quejosos y presuntos responsables.
“En la actualidad la gente sabe que puede ser escuchada y que sus derechos tienen que ser respetados por sobre todas las cosas”.
Las autoridades municipales o personas involucradas, dijo, han mostrado gran disposición para cooperar en el respeto a los derechos humanos: “Nosotros tratamos de que al presentar una denuncia, la respuesta sea dada lo antes posible”.
A denunciar
La ciudadanía que desee presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos debe hacer lo siguiente:
*Se presenta por escrito en las instalaciones de la CDHEC, también puede enviarse por fax, en casos urgentes se aceptan denuncias por teléfono.
*Se debe dirigir directamente con el segundo visitador de la CDHEC, David Sifuentes Bocardo, para solicitar la intervención del organismo.
*Estar firmada o presentar la huella digital del interesado, la CDHEC no admite denuncias anónimas.
*Si el quejoso en un primer momento no se identifica o no firma su escrito de denuncia, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.
*Deberá contener los datos mínimos de identificación: nombre completo, dirección, entre otros.
*Contar una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos.
FUENTE: CNDHC