TORREÓN, COAH.- Las condiciones climatológicas registradas ayer martes evitaron que el primer día de clases del 2003 transcurriera en forma normal. Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportaron ausentismo del 30 por ciento.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador de primarias por parte del Sistema Educativo Estatal, aseguró que la totalidad de la planta docente estuvo presente en sus salones en el primer día de actividad, a pesar del ausentismo de alumnos.
“No tenemos el reporte completo”, dijo, “sin embargo las escuelas a las cuales nos hemos comunicado, indican que la baja fue en ese porcentaje. Es justificable por las condiciones lluviosas y el frío que se registró”.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector regional de Servicios Educativos por el Sistema Federalizado, dijo que no se tenían reportes precisos.
“Pero es lógico que se registren bajas por el clima”.
El funcionario educativo comentó que de continuar el clima lluvioso y frío, el padre de familia será quien decida si envía a su hijo a la escuela o no, pues él más que nadie sabe el riesgo de enfermedad del menor.
Maestros presentes
Juan Carmen Rentería de León mencionó que los profesores de todas las escuelas deberán estar presentes en el salón de clases bajo cualquier condición climatológica, pues las clases se suspenderán, “pero no por falta de maestros”.
“Si no hay alumnos, los profesores pueden realizar otras actividades como la revisión de planes de estudio, analizar estrategias para mejorar el funcionamiento del plantel y muchas cosas más”, dijo.