México, DF.- La inauguración del Primer Festival de Cine de Morelia se celebró la noche del viernes con la ausencia de actores y cineastas mexicanos.
En este acto sólo destacó la presencia de dos directores, el alemán Werner Herzog y el franco-iraní Barbet Schroeder, así como el escritor colombiano Fernando Vallejo, quienes son motivo de tributo en esta fiesta cinematográfica. La alfombra roja que fue colocada afuera del Centro de Conferencias de Morelia, sólo dio paso a distribuidores y autoridades locales, pues las ?estrellas? de la gran pantalla brillaron por su ausencia.
Sin embargo, los portavoces anunciaron que en los próximos días los actores mexicanos Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Argelia Ramírez y Lumy Cavazos llegarán a Morelia.
También se espera la presencia de los realizadores Jorge Fons (El Callejón de los Milagros), Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro) y el escritor Carlos Cuarón (Y tu Mamá También), entre otros.
Apoyado por el gobierno local, distribuidores y algunos patrocinadores, el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia tiene la intención de descubrir nuevos baluartes cinematográficos en México.
Por ello, entre la gama de actividades que ofrece hay dos categorías en competencia, la Séptima Edición de la Jornada de Cortometrajes, que se adhiere a este acontecimiento, y la Primera Jornada de Documental Mexicano. Entre los 51 cortometrajes en competencia figuran En los Cuernos de la Luna, El Pez Dorado, Sombras, Lazos de Familia, Amenaza: Doctor Veneno, Morada y Baile Callejero.
Entre los doce títulos de documentales están La Canción del Pulque, de Everardo González; Five O?Clock Tea, de Manuel Cañibe; Gabriel Orozco, de Juan Carlos Martín; Ñiños de la Calle, de Eva Aridjis, y Palabras Zapatistas Contra la Injusticia, de Videoastas de los municipios autónomos de Chiapas.
Ayer ofrecieron una Conferencia Magistral Werner Herzog y Barbet Schroeder, en la que hablaron sobre sus experiencias en el campo del documental.
Herzog también presentó su película Aguirre, la Ira de Dios (1973), protagonizada por el actor alemán, ya fallecido, Klaus Kinski y la actriz mexicana Helena Rojo. Por su parte, Barbet Schroeder presentará la cinta que dirigió en 2000, La Virgen de los Sicarios, del novelista colombiano Fernando Vallejo.
La Semana Internacional de la Crítica de Cannes se asoció con Morelia para presentar seis largometrajes.
En su historia como escaparate de óperas primas y segundos largometrajes, provenientes de diversas latitudes del mundo, la Semana Internacional de la Crítica ha sostenido una importante tradición de apoyo a nuevos cineastas, incluyendo a varios realizadores de México y Latinoamérica.
Bernardo Bertolucci, Kenneth Loach y Alejandro González Iñárritu son sólo algunos de los nombres que se dieron a conocer mundialmente en programas de la Semana Internacional de la Crítica. Entre la selección de títulos que exhibirán en Morelia se encuentran Reconstruction, de Christoffer Boe, y Milwawkee, Minnesota, de Allan Mindel. Entre las personalidades que conforman el jurado se encuentran la holandesa Ilse Hughan, los mexicanos Juan Carlos Rulfo, Carlos Carrera y Carlos Cuarón, los franceses Gregory Valens y Laurent Crouzeix y el británico Geoff Andrew.
La cinta que abrió el festival fue Nicotina, dirigida por el argentino Hugo Rodríguez y protagonizada por los mexicanos Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, que tuvo una buena acogida del público. La clausura correrá a cargo de la opera prima de la mexicana Salma Hayek, El Milagro de Maldonado, que se exhibirá la noche del próximo viernes en el Centro de Convenciones de Morelia.
Tibia respuesta a Nicotina
Con la participación de los directores Werner Herzog, Barbet Schroeder y Fernando Vallejo y con una tibia recepción del público para la cinta Nicotina, el viernes comenzó el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia en el Centro de Convenciones y Exposiciones local.
La inauguración, realizada en una noche de gala para la ciudad, fue presidida por el ex gobernador Cuauhtémoc Cárdenas, quien acompañó junto con el resto de su familia a su hijo, Lázaro Cárdenas Batel -actual mandatario de la entidad-; al presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa; Alejandro Ramírez Magaña, director de Organización Ramírez y presidente del festival; y a Daniela Michel, organizadora del festival.
Durante su participación, Michel esbozó el programa del festival y solicitó un reconocimiento para los directores Werner Herzog, Barbet Schroeder y Fernando Vallejo, quienes se encontraban entre el público y quienes abandonaron la sala al comenzar la proyección de ?Nicotina?, cinta que a pesar de tener el honor de abrir el festival no contó con el apoyo de integrante alguno de su elenco.
La película fue recibida con tibieza por las más de mil 200 personas que asistieron con invitación de honor y que al término de la proyección apenas dedicaron unos pocos aplausos.