EL SIGLO DE TORREÓN
JUNTA DE MEJORAS MATERIALES RECIBE DE SALTILLO 130 MIL PESOS
Se esperaba más ayuda por la fuerte necesidad que existe de arreglar calles y avenidas
TORREÓN, COAH.- Sólo con 130 mil pesos el Gobierno del Estado apoyó este año a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón para cuidado y conservación del pavimento urbano, deteriorado severamente a raíz de las lluvias extraordinarias de los meses de septiembre y octubre.
Esta ayuda fue prácticamente nula si se considera que de parte del Municipio, obtuvo apoyos estimados en cuatro millones 300 mil pesos, sin ser precisamente un organismo dependiente de la administración, según Baltazar Villarreal Montemayor, representante ante el Consejo de Administración de la JMMT por parte del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex).
El empresario opinó al respecto que por lo tanto, “no fue gran cosa” la ayuda recibida y destacó la necesidad de que se le canalice mayor apoyo, pues lo que se capta vía el pago de las cuotas por mantenimiento del pavimento, que cubren los ciudadanos, no es suficiente.
Baltazar Villarreal Montemayor destaca que este año por terminar, como resultado del trabajo y el equipamiento que se ha hecho de este organismo, más de un millón de metros cuadrados de pavimento se pudieron concretar.
Desde su punto de vista fue inequitativa este año la ayuda del Gobierno del Estado, ya que se esperaba más, por la fuerte necesidad que existe de arreglar el pavimento en calles y avenidas, particularmente de colonias populares.
Es lógico que si hay más apoyos de las instancias de gobierno, más se avanza y el beneficiado directo es el ciudadano, cansado de los baches, hoyancos y zanjas en las calles por donde transita.
Para el representante del Centro Empresarial de la Laguna, ante la situación de necesidad, no habrá más que pedir el año entrante la ayuda del Gobierno del Estado, sustentado con números de colonias, metros cuadrados trabajados y las áreas pendientes de rehabilitar.
Esperan respuesta
El presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, Alfredo Mafud Kaim, dice que para el año entrante, se espera una respuesta del Congreso del Estado respecto a la petición para indexar a los ajustes a las tarifas por conservación del pavimento, a los índices inflacionarios y no a las alzas a los salarios mínimos como ocurre actualmente.
Luego de tres años consecutivos de haberlo solicitado a las respectivas legislaturas, dice que en este 2003 no fue la excepción, bajo el mismo argumento: “Es necesario actualizar los valores del metro lineal del pavimento que sigue rezagado, ya que sube en función del aumento que se otorga a los salarios mínimos”.
Por ejemplo, actualmente el costo del metro lineal de pavimento en zonas residenciales es de dos pesos con 32 centavos y en colonia popular el precio es de un peso con 16 centavos, lo cual es nada.
Nada, considerando el creciente trabajo de la Junta de Mejoras Materiales y la responsabilidad de conservar y cuidar el pavimento de las colonias de Torreón.
Lo relacionado con los apoyos recibidos por la JMMT no es un tema muy agradable para Mafud Kaim, ya que más bien lo evade y considera presto, que la ayuda recibida de parte del Gobierno del Estado fue buena y más aún la que otorgó el Gobierno Municipal, no da cifras porque no las recordó de momento.
Rechaza por lo tanto la mínima posibilidad de considerar una eventual municipalización de este organismo descentralizado, ya que “no es necesario, dado el apoyo que recibe del Municipio con el que se ayuda para avanzar en la atención del pavimento, una necesidad creciente”.
El ex presidente de Canacintra expresa de manera resignada y más bien cautelosa, que no hay rezagos en el organismo y que como resultado del trabajo realizado, la JMMT ha avanzado y “ya se rompió el círculo vicioso de que la gente no pagaba porque no recibía el pavimento; ahora ya pagan más ciudadanos que ven los beneficios recibidos”.