Notimex
México, DF.- México se ubica en el lugar número 39, entre Brasil y Arabia Saudita, en la lista de los 50 países que tienen habilidades para absorber y utilizar las tecnologías de la información (TI), la penetración de las computadoras personales y el uso de Internet.
Suecia encabeza la lista del índice 2003 recién publicado por IDC sobre las sociedades de información más adelantadas, recuerda un reporte de la revista bimestral Política Digital.
El índice de IDC establece un orden de naciones de acuerdo con su grado de sofisticación, infraestructura tecnológica (basada en el número de computadoras), uso de Internet, acceso a la información, telecomunicaciones y el factor social.
En México hay iniciativas de conectividad y otros programas de igual relevancia como e-educación, e-aprendizaje, e-salud, e-economía y e-gobierno, además del proyecto e-México, explica la publicación de Nexos.
Otros factores obligan a los países a hacer uso de la tecnología, como el nivel de crecimiento de suscriptores de servicios inalámbricos, el número de usuarios móviles de la web y la cantidad de hogares con acceso a banda ancha.
Sin embargo, añade, los inhibidores más relevantes son la corrupción en el gobierno, las restricciones a la libertad civil y los bajos niveles de educación.
En esta lista, Suecia se ubica en el primer sitio, dado que el número de suscriptores de servicios inalámbricos representa 80 por ciento de su población, 25 por ciento de los usuarios de la red tiene acceso móvil a Internet y su nivel educativo es de los más altos en el mundo.
La inversión en TI de ese país respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.1 por ciento y la destinada a software es un 20 por ciento del total de la hecha en TI.
Además, 69 por ciento de los suecos son usuarios de Internet, la penetración de servicios de banda ancha en los hogares asciende a 15 por ciento y el gasto en el rubro de comercio electrónico es de cinco por ciento del PIB.
La publicación especializada indica que el gobierno de Suecia, a partir de su proyecto e-gobierno, ha introducido soluciones como el portal público Virtual Sweden.com para sus ciudadanos, pues da acceso a los sitios Internet de todos los municipios.
A través de la organización nacional no lucrativa, llamada SeniorNet, unas 35 mil personas mayores han tomado un curso de introducción para usar este programa.
De igual forma, abunda, el gobierno sueco erogó 8.3 mil millones de coronas para construir una red de banda ancha para facilitar el ingreso a eSweden.
Adicionalmente a los proyectos mencionados, Suecia apoyó la expansión del servicio de televisión digital y para el verano de 2002 la cobertura era de 98.5 por ciento.
En cuanto a programas educativos, la revista bimestral recuerda que el gobierno proporcionó 152 millones de euros para promover la investigación básica en el periodo 2000-2002 y 72 millones más para investigación de tecnologías de la información, ciencias biológicas, biotecnología y tecnología de materiales.
Asimismo, subraya que Suecia puso en práctica el mayor Plan Nacional de Acción por medio del programa de inversión en informática nacional, para implantar tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en sus escuelas. Aunque México y Suecia no se comparan en tamaño, número de habitantes, PIB y otros aspectos, la iniciativa en su conjunto potencia el desarrollo social, acerca la información con conocimientos que benefician a la ciudadanía y permiten mejor interacción con la sociedad civil, concluye la publicación.