Durango

Poco ausentismo en examen Ceneval

Pamela Hernández Ibarra, aspirante a ingresar a la Facultad de Medicina, llegó desde las 7:45 de la mañana; cerca del mediodía ya había terminado su examen. “No estuvo difícil, pero sí muy largo; además, estuve nerviosa”, dijo. También sabe que sólo hay 70 lugares disponibles y que son muchos los aspirantes, 467.

Así como ella, ayer, desde temprana hora, presentaron el examen Ceneval 2 mil 480 jóvenes, con la ilusión de ingresar a alguna de las escuelas y facultades de la Universidad Juárez; 49 no se presentaron, de acuerdo con la información proporcionada por Alfonso Rodríguez García, responsable institucional del examen Ceneval.

En el examen de diagnóstico para los aspirantes a ingresar a los bachilleratos universitarios, precisó que el ausentismo también fue muy mínimo; además, no hubo ningún contratiempo en esta jornada que incluyó la incineración de las hojas y libros de preguntas, con la presencia de los enviados del Centro Nacional de Evaluación, José Luis Aguilar Herrera, Carlos Alberto González Ordóñez e Iliana Palafox García.

Rodríguez García reportó que durante la jornada el personal médico atendió a cinco jovencitas, con males como cólicos, estrés y nervios, originados por la presión del examen.

Asimismo, comentó que los resultados serán dados a conocer a partir del cuatro de julio en la Gaceta de la Universidad. El director de Servicios Escolares, Ricardo Rodríguez Contreras, dio a conocer que las inscripciones para los que resulten seleccionados serán del siete al once de julio, iniciándose las clases del semestre agosto-diciembre 2003 el 11 de agosto.

Para la presentación del examen Ceneval, las autoridades universitarias designaron como sede el complejo integrado por las tres facultades de Medicina, Derecho y la de Contaduría y Administración; en total se integraron 74 grupos; se contó con la participación de 80 maestros y 120 becarios de la Universidad, para aplicar el examen; la vigilancia, dentro y fuera de los salones.

El examen duró más de tres horas. En el nivel superior el examen constó de 120 preguntas de conocimiento general; más 60 que corresponden a tres módulos de acuerdo con la carrera seleccionada.

Pamela Hernández Ibarra tiene esperanzas de ingresar, y si no lo logra dice que volverá a intentarlo. Laila Valeria Véliz Montelongo, aspirante a Odontología, también dijo que el examen no fue difícil.

Los aspirantes a ingresar a las escuelas preparatorias de la Universidad también presentaron ayer el examen de diagnóstico, que consistió en preguntas de conocimiento general que permita planear las actividades académicas con base en las áreas de conocimiento en las que los alumnos reporten deficiencias.

El director del Colegio de Ciencias y Humanidades, Pedro de la Cruz Álvarez, dio a conocer que en este año aumentó la demanda de aspirantes, pues llegó a los 660 alumnos, que contrastan con los 550 ó 560 que se habían tenido en semestres anteriores. Atribuyó esta situación al trabajo que se ha realizado para cambiar las estrategias académicas, que están dando como resultado una mejor calidad académica.

En total, se formaron 22 grupos de 30 alumnos cada uno; se reportó una jornada tranquila y sin ausentismo por parte de quienes se preinscribieron; en la escuela Preparatoria Diurna y en la Escuela Preparatoria Nocturna, las jornadas también transcurrieron sin mayores incidencias. En la Diurna se tuvo una preinscripción de 418 y en la Nocturna de 43.

Reducir las matrículas en las profesiones de las ciencias sociales y humanísticas

La Facultad de Derecho solamente tendrá disponibles 51 lugares para el próximo semestre, considerando que 69 aprobaron el semestre cero, y que solamente se aceptarán 120 en total, dio a conocer su director Roberto Aguirre Návar.

Asimismo, comentó que existe una política nacional tendiente a reducir las matrículas en las profesiones de las ciencias sociales y humanísticas, y que en los próximos semestres continuará reduciéndose el ingreso hasta llegar a tener solamente entre 80 y 90 nuevos alumnos por semestre, porque así se contempla dentro de las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior para alcanzar la acreditación.

El directivo comentó que a la Facultad de Derecho llegaron a entrar generaciones nuevas de hasta 280 alumnos, situación que poco a poco comenzó a cambiar desde que asumió la dirección; reconoció que en los últimos tres semestres no se ha logrado bajar a menos de 120 alumnos de nuevo ingreso, pero por la alta demanda que hay de la carrera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34677

elsiglo.mx