Desapareció este año el Programa de Empleo Temporal
La falta de una política de Estado es la causa principal de la carencia de desarrollo del campo mexicano en los últimos diez años, afirmó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, José Manuel Díaz Medina.
Los productores ahora sufren la ausencia de instituciones como Conasupo, Anagsa y más recientemente Banrural, que de cierta forma atendían las necesidades de desarrollo del agro.
“El Estado actuó con irresponsabilidad, y una causa de los graves problemas estructurales es la falta de una política definida a la atención del campo, no solamente desde el punto de vista productivo, sino social y político, porque ahí vive el 35 por ciento de la población del país”, dijo.
Díaz Medina consideró que el Estado debe seguir siendo el rector de su desarrollo, por lo que se debe legislar para contemplar cambios, y dé un presupuesto multianual que ayude a que haya certidumbre de recursos año con año.
El dirigente cenecista afirma que el Estado incurrió en una irresponsabilidad cuando determinó la desaparición de varias instituciones que apoyaban al campo. Asimismo, que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte iba a generar consecuencias mucho más graves y difíciles por esa ausencia de una política de Estado.
Afirmó que en países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, de la fuerza laboral sólo el tres por ciento está en el campo, y el gobierno solamente atiende su circunstancia como productores, con subsidios y una política de apoyo bien definida.
En México, no solamente se carece de recursos para avanzar gradualmente en la transformación, sino también hay problemas sociales fuertes, como en la educación, salud y empleo.
Agregó que si estas circunstancias no se atienden se generan formas naturales de inestabilidad social, por lo que consideró que es necesario que el Estado defina claramente su responsabilidad para atender a este segmento de la sociedad.
En este sentido, planteó la necesidad que se hagan modificaciones legislativas e institucionales, en el diseño de una política de Estado al campo. Y que haya un presupuesto multianual que dé certidumbre y rumbo a este sector, porque el presupuesto se aprueba año con año, en diciembre, y en ocasiones es agosto y todavía no llegan los recursos.
Necesidades
Insuficientes los recursos
Los recursos que los gobiernos federal y estatal destinan al campo son insuficientes, y éste es el principal problema que enfrenta para ser competitivo, declaró el presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Juan Gabriel Saucedo Molina.
Consideró que el gobierno estatal necesita radicar muchos más recursos al sector, porque así forzaría al federal a que cumpla con el esquema que está marcando la Federación en estos momentos.
Por ejemplo, el Gobierno del Estado solamente está poniendo una tercera parte de los recursos de Alianza para el Campo, que en este 2003 contempla 153.3 mdp.
Asimismo, dijo que en este año desapareció el Programa de Empleo Temporal, lo que repercutió directamente en la reducción de los recursos del Programa de Reconversión Productiva en un 26 por ciento.
Subrayó que el año pasado la Federación destinó casi 37.5 mdp para este programa, y 18 mdp en el PET, con lo que se atendió a los 39 municipios.
“La inconformidad contra el gobierno federal surge porque en este 2003 solamente asignó 41.4 millones de pesos para atender a los productores de todos los municipios, no solamente los 33 que se atendieron en el 2002 mediante la Reconversión Productiva”, dijo.